Denuncian aplicación móvil para subastar a mujeres musulmanas en la India

En julio del año pasado ya existía una app que fue creada con el mismo fin.

Mano interactuando con teléfono móvil / Pixabay
India /

La India se encuentra en controversia luego de que una aplicación para dispositivos móviles fue diseñada para exponer a cientos de mujeres musulmanas, en donde dos personas implicadas con la app ya eliminada fueron arrestadas, entre denuncias de ataques progresivas contra las minorías.

Entre los detenidos se encuentra un estudiante de 21 años, quien fue presentado ante un tribunal de Bombay, además fue arrestada una mujer que se presume que es la principal acusada de haber creado la aplicación, de acuerdo a la policía de la ciudad occidental.

Ismat Ara fue la periodista que descubrió que su rostro se mostraba en la aplicación el 1 de enero como una de las mujeres que se subastaban junto a decenas de musulmanas, una religión considerada como minoría, seguida por el 14.2 por ciento de los habitantes del país.

Por lo anterior, la periodista realizó una denuncia hacia la aplicación móvil ante las autoridades, mientras que a través de su cuenta de Twitter, exhortó que se realice una investigación en contra de un grupo de personas desconocidas que buscan acosar e insultar a las mujeres musulmanas en las redes sociales y en Internet.

Esta aplicación produjo irritación en una parte del país, por lo que el ministro de telecomunicaciones, Ashwini Vaishnaw, confirmó el 1 de enero que el gobierno de la India se encuentra trabajando con la policía de Nueva Delhi y Bombay sobre el caso. No obstante, una gran cifra de organizaciones defensoras de los derechos humanos demandó un incremento de los ataques contra las minorías religiosas bajo el gobierno del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party.

Cabe señalar que en julio del año pasado, se creó “Sulli Deals”, una plataforma parecida que fue diseñada para subastar a cientos de mujeres musulmanas con una expresión en hindi igualmente despectiva. Es importante recalcar que la minoría cristiana representa un 2.3 por ciento de la población, de acuerdo al último censo de 2011, también ha padecido nuevamente una ola de ataques, sobre todo en el estado del sur Karnataka.

En diciembre, la Unión Popular para las Libertades Civiles (PUCL) demandó 39 casos de delitos de odio contra cristianos en la región, que está generando una polémica ley para restringir las conversiones forzosas, mientras que la Asociación por la Protección de los Derechos Civiles demostró 300 casos de violencia contra cristianos en 21 estados el año pasado.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS