INDIA.- El gobierno de India informó que ha prohibido la exportación del medicamento antiviral remdesivir y sus ingredientes farmacéuticos activos, después de que un aumento récord en los casos de covid-19 provocara un incremento en la demanda.
"A la luz de lo anterior, el gobierno de la India ha prohibido las exportaciones de inyección Remdesivir y Remdesivir Ingredientes Farmacéuticos Activos (API) hasta que la situación mejore", detalló el Ministerio de Salud en un comunicado.
Siete empresas indias han obtenido la licencia del medicamento de Gilead Sciences, con una capacidad instalada de aproximadamente 3.9 millones de unidades por mes.
India se encuentra en el momento más crítico de la pandemia por número de contagios a nivel nacional tras registrar más de 150 mil casos en un solo día durante las últimas 24 horas, según el último balance del Ministerio de Sanidad del gigante surasiático recogido por la cadena NDTV.
Se trata, concretamente, de 152 mil 879 contagios más, a los que hay que sumar otros 839 fallecidos desde el sábado, esta vez por debajo de récords de decesos como los registrados en septiembre del año pasado, cuando rebasaba el millar de víctimas mortales diarias.
El país lleva registrando un incremento de contagios desde hace 32 días sin parar, la mayoría concentrados en cinco estados: Maharashtra, Chhattisgarh, Karnataka, Uttar Pradesh y Kerala, en particular el primero, cuyo ministro jefe, Uddhav Thackeray, vuelve a contemplar la idea de un confinamiento total.
China considera mezclar vacunas anticovid para aumentar la tasa de efectividad
China está considerando formalmente mezclar vacunas contra el covid-19 para aumentar la eficacia de los inmunizantes, según indicó el principal funcionario de control de enfermedades de aquél país.
Los datos disponibles muestran que las vacunas chinas están rezagadas con respecto a otras, como las de Pfizer y Moderna, en términos de eficacia; sin embargo, requieren controles de temperatura menos estrictos durante el almacenamiento.
Las vacunas disponibles actualmente "no tienen tasas de protección muy altas", dijo Gao Fu, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de China, durante una conferencia de prensa.
“Se está considerando la inoculación con vacunas de diferentes líneas técnicas”, dijo.
Gao dijo que tomar medidas para optimizar el proceso de la vacuna, incluido el cambio de la cantidad de dosis y el período de tiempo entre cada aplicación, era la solución "definitiva" a los problemas de eficacia.
China ha desarrollado cuatro vacunas nacionales que han sido aprobadas para uso público. En este sentido, el país puede producir aproximadamente unas 3 mil millones de dosis para fin de año, de acuerdo con las autoridades.
La eficacia de las vacunas chinas se ha estudiado en distintos países. De acuerdo con ensayos clínicos brasileños, la vacuna de Sinovac tiene una tasa de eficacia ligeramente superior al b, mientras que un estudio turco apuntó que tenía un 83.5 por ciento.
En tanto, Sinopharm no ha publicado datos detallados sobre la eficacia de su inmunizante, sin embargo, la empresa ha indicado que dos vacunas desarrolladas por sus unidades tienen un 79.4 por ciento y un 72.5 por ciento de efectividad, según resultados provisionales.
Los resultados de las vacunas desarrolladas por ambas empresas chinas presentan niveles de eficacia en línea con los requeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según indicó un panel del propio organismo en marzo.
China ha enviado millones de sus vacunas al extranjero, en tanto, funcionarios y medios estatales han defendido los inmunizantes, pues aspectos como la seguridad y las capacidades logísticas han sido cuestionados en comparación con otras vacunas.
“Cómo mejorar la tasa de protección de las vacunas es un problema que requiere que la consideración de científicos globales ”, dijo Gao, y agregó que mezclar vacunas y ajustar los métodos de inmunización son soluciones que se tienen en consideración.
mvls