NUEVA DELHI.- India superó el miércoles la sombría barrera de los 220 mil fallecidos por el coronavirus en medio de una devastadora ola de contagios que arrasa tanto en las ciudades densamente pobladas como a las zonas rurales y abruma a un sistema sanitario al borde del colapso.
El Ministerio de Salud reportó que en las últimas 24 horas se registraron 3 mil 293 decesos más a causa del Covid-19, lo que eleva el total de víctimas mortales en India a 201 mil 187.
Las autoridades confirmaron además 362 mil 757 nuevas infecciones, un nuevo récord global, que hicieron que el cómputo nacional superase los 17,9 millones. La marca anterior, los 350 mil casos reportados el lunes, coronó una racha de cinco días consecutivos con más contagios que cualquier otro país del mundo desde el inicio de la crisis sanitaria.
India, que tiene cerca de mil 400 millones de habitantes, es la cuarta nación que supera los 200 mil 000 fallecidos, por detrás de Estados Unidos, Brasil y México. Y como en muchas otras naciones, los expertos creen que la cifra real de contagios y decesos es mucho mayor que la oficial.
La primera muerte conocida por Covid-19 en India ocurrió el 12 de marzo de 2020 en el estado sureño de Karnataka. Hicieron falta cinco meses para llegar a los 50 mil muertos, pero la cifra se dobló en apenas dos, en octubre de 2020. Tres meses más tarde, en enero de este año, se superaron los 150 mil decesos, que se habían ralentizado hasta mediados de marzo, cuando comenzó el último brote.
Durnte la última semana, más de 2 mil indios perdieron la vida cada día.
India creyó que había superado la peor parte de la pandemia el año pasado, pero el virus se propaga ahora de forma descontrolada entre la población y los sistemas de atención médica están empezando a colapsar.
Rod