Tribunal Supremo de India afirma que no tiene autoridad para legalizar el matrimonio gay

El tribunal ha atendido 21 solicitudes que pedían la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo este 2023.

Un activista LGTBQ con una pulsera con la bandera del arcoíris / AFP
India /

El Tribunal Supremo de la India confirmó este 17 de octubre que no tiene autoridades para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que deja sin esperanzas a la comunidad LGBT+, la cual busca el reconocimiento del matrimonio gay pese a la oposición del gobierno.

“Corresponde al Parlamento y a los órganos legislativos estatales decidir sobre la ley de matrimonio”, dictaminó el presidente del Tribunal Supremo, D.Y. Chandrachud.

La sentencia indica que el derecho al matrimonio para todos no está garantizado en el estado actual por la Constitución, pero el magistrado recalcó que India tenía el deber de reconocer las relaciones entre personas del mismo sexo y de protegerles contra cualquier forma de discriminación.

Cinco años después de la despenalización de la homosexualidad en India por la más alta institución judicial, unas 20 personas y sus abogados consiguieron en abril que la cuestión del matrimonio gay fuera revisada por el Tribunal Supremo.

Cabe señalar que el tribunal, conformado por cinco jueces, atendió este año 21 solicitudes que pedían la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Según Chandrachud, había diferentes grados de acuerdo y desacuerdo entre los jueces “sobre hasta dónde debemos llegar” en materia de matrimonio homosexual, pero la mayoría de los jueces aceptó que la corte no podía conceder a las personas LGBT+ el derecho a casarse, ya que era una función legislativa.

“Hay parejas no heterosexuales que hoy ya son familias y relaciones y son pilares de la sociedad (…) Resulta muy decepcionante que no se les concede la dignidad y los derechos que se les deben”, manifestó Karuna Nundy, uno de los abogados que representa a los solicitantes.

Los firmantes de esta petición discutieron que el país debe tratar a la comunidad LGBT+ como ciudadanos iguales en virtud de su Constitución.

Una legalización del matrimonio gay habrá permitido a la comunidad LGBT+ un mejor acceso a la adopción, a los seguros y a la herencia, destacaron los firmantes de la solicitud.

Sin embargo, el gobierno nacionalista hindú del primer ministro Narendra Modi, se opuso fuertemente y declaró que cualquier cambio de la ley dependía del Parlamento y no de los tribunales, una línea finalmente seguida por el Tribunal Supremo.

Este 17 de octubre, el Tribunal Supremo autorizó el reconocimiento del matrimonio para las parejas cuyos miembros son transexuales, siempre que se identifiquen respectivamente como hombres y mujeres.

AA


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS