En la isla de Indonesia, Java se registró un fuerte sismo de magnitud 6.6 que tuvo una profundidad de al menos 37 kilómetros hacia el sudoeste de Java.
El temblor fue comunicado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) quien también indicó, que el movimiento telúrico fue reportado en sentido a la capital de Yakarta a las 16:05 horas.
Hasta el momento las autoridades correspondientes no han reportado si hubo personas lesionadas o daños en la infraestructura de edificios o viviendas. No obstante, sí confirmaron que el sismo también fue perceptible en Lampung, ubicado en la isla de Sumatra.
Cabe mencionar que en Indonesia ocurren con frecuencia terremotos y sismos debido a su localización en el nombrado ‘Cinturón de Fuego’ del Pacífico, un arco con intensa actividad sísmica a consecuencia del choque constante de las placas tectónicas y que se extiende desde Japón hasta el sureste asiático y por la cuenca del Pacífico.
Además, en el ‘Cinturón de Fuego’ también hay una gran cantidad de volcanes que provocan el movimiento y alteración sísmica de las zonas aledañas. También, hay que destacar que el mes pasado Indonesia registró otro sismo con una magnitud mayor de 7.4 que ocasionó una alerta de tsunami y que varios residentes huyeran de sus viviendas para salvaguardarse.
Sin embargo, en esa ocasión sólo se reportaron daños menores. Caso contrario el terremoto de magnitud 7.5 registrado en 2018, en el cual, murieron al menos cuatro mil 340 personas y otras cinco mil fueron registradas como desaparecidas debido al tsunami que provocó el choque de las placas tectónicas.
Incluso tres meses después se registró otro tsunami que dejó el saldo de 430 muertos en las poblaciones costeras de Java y Sumatra, ya que se derrumbó una parte del volcán ‘Anak Krakatao’, ubicado entre ambas islas.
MRG