Indonesia inauguró el domingo en la capital su primer servicio de tren subterráneo con el objetivo de aliviar el tráfico en la mayor economía del sudeste asiático.
Minutos después de inaugurar la línea de 16 kilómetros hacia el sur desde el centro de Yakarta, el presidente Joko Widodo presidió la ceremonia de inicio de la segunda fase: una línea hacia el norte de 8 kilómetros prevista para finalizar en 2024. Los dos proyectos se construyen a un costo de 2 mil 600 millones de dólares.
"Hoy comenzaremos una nueva civilización al operar la primera fase de tránsito masivo rápido en Yakarta", dijo Widodo, quien está haciendo campaña para la reelección.
La línea que abrió el domingo incluye siete estaciones elevadas y seis subterráneas construidas por dos consorcios de empresas locales y japonesas. Los pasajeros pueden viajar gratis hasta el final del mes, después de lo cual el operador PT MRT Jakarta venderá los boletos a un costo equivalente a entre 70 centavos y 1 un dólar.
La primera línea de metro de Yakarta, la última de muchas mejoras de infraestructura en la cuarta nación más poblada del mundo, tiene como objetivo alcanzar a otras capitales del sudeste asiático, como Kuala Lumpur, Singapur y Bangkok, en el transporte público. Yakarta es oficialmente el hogar de unas 10 millones de personas, pero la población del área metropolitana es de 30 millones.
El proyecto, financiado a través de un préstamo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, estaba planeado desde la década de 1980, pero su construcción se vio obstaculizada por crisis políticas, burocracia y desacuerdos de financiamiento.