Turquía formaliza hoy su cambio de régimen político de parlamentario a presidencialista, con la toma de posesión de Recep Tayyip Erdogan para un nuevo periodo de gobierno.
Erdogan ganó los comicios del pasado 24 de junio con el 52.59 por ciento de los sufragios, poco más de 20 puntos de ventaja sobre su más cercano oponente, Muharrem Ince, del Partido de la Gente Republicana.
Al mismo tiempo que el mandatario jura para su nuevo mandato de cinco años, entrará en vigor el sistema presidencialista, el cual fue aprobado en un referéndum en abril del año pasado.
Bajo este régimen las funciones del jefe de gobierno se suman a las del presidente, por lo que el cargo de primer ministro desaparece, como también el voto de confianza, característico del sistema parlamentario.
Entre las primeras medidas que tomará Erdogan y que ya fueron dadas a conocer, se encuentra la disminución en el número de cargos ministeriales, que de los 25 actuales pasará a 16.
Se establecen la Agencia Nacional de Inteligencia y la Oficina del Jefe de Gabinete, además de la Presidencia de la Industria de Defensa o el Consejo de Seguridad Nacional.
También la Agencia de Estrategia y Presupuesto, la Agencia de Asuntos Religiosos, el Consejo de Inspección del Estado y la Agencia de Comunicaciones.
Otras oficinas de nueva creación son las de Recursos Humanos, Finanzas, Inversión y Transformación Digital, esta tanto para adaptar al país a la era digital como para combatir al ciberterrorismo.