Inversión de Qatar en Turquía fortalece a la lira

Mientras, el director de Comunicaciones de la presidencia turca, Fahrettin Altun, afirmó que su país se está defendiendo de un intento económico golpista.

Nacional /

El anuncio de los 15 mil millones de dólares que Qatar invertirá en la economía de Turquia, ha logrado sacar a flote a la lira turca, a pesar de que el conflicto con Estados Unidos se mantiene.

 

Mientras, el director de Comunicaciones de la presidencia turca, Fahrettin Altun, afirmó que su país se está defendiendo de un intento económico golpista.

El emir qatarí Tamim bin Hamad Al Thani hizo el anuncio de la inversión en los mercados financieros y bancarios turcos en su reunión de la víspera con el presidente Recep Tayyip Erdogan en Ankara.

Estamos con los hermanos en Turquía que se han mantenido de pie con los musulmanes y con Qatar, explicó Tamin en un tuit.

Precisó que la inversión se concretará, entre otras acciones, en proyectos de inversión en Turquía, a cuya economía calificó de fuerte, sólida y productiva.

A su vez el embajador qatari en Turquía, Salim bin Mubarak Al Shafi, precisó que su país seguirá apoyando a sus hermanos turcos de la misma manera que lo hizo con el fallido golpe de Estado contra Erdogan en 2016.

El pueblo de Qatar comprará millones de liras turcas para apoyar a Ankara contra la operación económica en curso, indicó también.

Turquía maniobra con todos sus aliados para enfrentar la crisis política y comercial con Estados Unidos, derivada del encarcelamiento de un pastor estadunidense acusado de apoyar a los autores del intento de golpe de Estado de 2016.

Andrew Brunson también está acusado de apoyar al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PTK), considerado una organización terrorista por Ankara debido a su búsqueda de un espacio físico para su nación.

Ankara también ha mostrado distancia con Washington por la negativa para extraditar a Fethullah Gülen, líder de la Fethullahist Terror Organization (FETÖ), acusada del intento de golpe de Estado de 2016.

La situación llevó a que los dos países impusieran tarifas a sus respectivas importaciones. Estados Unidos al aluminio y acero turcos y Turquia a diversos productos como arroz, automóviles o bebidas alcohólicas.

Este jueves en su cuenta de Twitter, el director de Comunicaciones de la presidencia turca, Fahrettin Altun, escribió que su país se está defiendo de un intento golpista de corte económico.

Nuestra querida nación recordará a quienes están con ella y en su contra en estos momentos, añadió.

Mientras tanto la lira turca se cambiaba la mañana de este jues en 5.75 por dólar, luego de que la semana pasada había llegado a las 7.24 por dólar, tras las tarifas estadunidenses al acero y el aluminio de este país.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS