Se reportó un tiroteo en la escuela secundaria de Perry, una localidad de unos ocho mil habitantes a 40 millas al noroeste de Des Moines, en el estado de Iowa, Estados Unidos, mientras que la Oficina del Sheriff del condado de Dallas investiga el hecho.
Los estudiantes empezaron a tomar clases este 4 de enero, del segundo semestre después de la pausa por las vacaciones de invierno. El centro educativo tiene mil 785 alumnos, de acuerdo a la agencia de noticias AP. Hasta ahora no se precisa información sobre posibles víctimas.
- Policía
Un portavoz del Centro Médico MercyOne Des Moines afirmó a NBC News que había algunos lesionados, no explicó cuántos ni el estado de gravedad, pero dijo que habían sido llevados a dicho hospital.
La estación local de la cadena NBC News en Des Moines reportó que diversas unidades de la policía y ambulancias han ingresado y salido de la escuela. Incluso, los oficiales cerraron el paso en las calles cercanas.
De acuerdo a la afiliada, aproximadamente a las 07:40 horas se recibieron los primeros reportes acerca de un tiroteo en la escuela, la cual fue evacuada poco después.
Tras una actualización, el sheriff del condado de Dallas, Adam Infante, dijo que las autoridades encontraron “múltiples víctimas de disparos”.
Según The Des Moines Register, hubo una fuerte presencia policial y médica alrededor de la escuela y las calles aledañas se encuentran bloqueadas. También se vio cómo un helicóptero medicalizado aterrizaba en la escuela, según el diario.
Chris Cohea, portavoz de la localidad de Perry, donde se ubica la escuela secundaria, dijo a The Des Moines Register que los estudiantes estaban dentro de sus clases y que el acceso al instituto está bloqueado por seguridad.
- Internacional
"Todavía no tenemos claro exactamente cuántos están heridos o cuál es su alcance, pero estamos trabajando en eso ahora mismo. Ahora estamos trabajando al revés, tratando de descubrir todo lo que sucedió y enviar notificaciones", dijo Adam Infante.
La ATF apoya en la investigación
Funcionarios de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos respondieron al tiroteo reportado. Además buscaban publicar un comunicado inicial para compartir información preliminar, según el Departamento de Seguridad Pública de Iowa.
Un hombre comentó a los periodistas que su hijo fue rozado por dos balas durante el tiroteo. Mientras que otro padre de familia mencionó que su hijo Zander, de 15 años, sufrió heridas leves mientras veía que le dispararon al director de la escuela.
Zander mandó un mensaje de texto a su papá acerca del tiroteo poco después de las 07:35 horas, y Shelley, quien conduce un camión de basura, le dijo a su jefe que tenía que salir del trabajo. "Fue el mayor susto que he tenido en mi vida", dijo a la AP.
AA