CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Donald Trump instó ayer a Ucrania y a China investigar por corrupción a su potencial rival en las elecciones de 2020, Joe Biden, a la par que su gobierno aprobó la venta de misiles al país europeo, acto mencionado por el republicano durante una llamada en julio con su par Volodimir Zelenski.
TE RECOMENDAMOS: EU aprueba venta de armas a Ucrania
Trump, que puede ser destituido por buscar ayuda extranjera contra adversarios políticos, algo ilegal en Estados Unidos, afirmó que Zelenski, y el líder chino, Xi Jinping, deberían investigar a Biden, quien actualmente lidera la carrera por la nominación presidencial demócrata.
En diálogo con periodistas, el mandatario republicano insistió en su solicitud a Zelenski realizada durante la llamada telefónica en julio y desencadenante de la investigación de juicio político en su contra en el Congreso de que Ucrania averigüe sobre las actividades de Biden, ex vicepresidente del gobierno de Barack Obama, y su hijo Hunter.
Preguntado sobre si le pediría a Xi lo mismo que a Zelenski, Trump respondió: “Ciertamente es algo en lo que podemos comenzar a pensar”.
Tras estos comentarios, la presidenta de la Cámara de Representantes de EU, la demócrata Nancy Pelosi, afirmó que Trump está “minando la seguridad nacional” al pedir a Pekín investigar a la familia del precandidato. Hunter Biden, un abogado y financiero, formó parte del comité de vigilancia de una empresa de gas ucraniano e invirtió en China cuando su padre era vicepresidente de Obama.
No ha habido ninguna pesquisa formal de la justicia de ninguno de los dos países, pero según el magnate y su entorno, Hunter Biden aprovechó el cargo de su padre para ganar grandes sumas de dinero.
A la par de las declaraciones de Trump, el Departamento de Estado informó oficialmente al Congreso de la intención de la administración de proceder con la venta de 150 misiles Javelin por 39.2 millones de dólares, dijo la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa (DSCA) en un comunicado.
Al hacerse pública la conversación de Trump con Zelenski a través de un denunciante anónimo, la oposición demócrata inició procedimientos de juicio político contra el magnate (que durante la llamada habría condicionado el apoyo militar de EU a Ucrania a cambio de información), y que podrían terminar en la destitución del mandatario.
Sin embargo, Trump acusa a la oposición demócrata de querer destituirlo porque temen no poder derrotarlo en las urnas en 2020, tachándolos de “enfermos” y de hacer “puras porquerías”.
MC