En un giro espectacular, Irán reconoció este sábado que el avión de Ukraine International Airlines que se estrelló el miércoles con 176 personas a bordo fue abatido por un misil iraní disparado por "error", aunque culpó a la política "aventurera" de Estados Unidos de este drama.
El presidente iraní, Hasan Rohani, dijo que una investigación interna de las Fuerzas Armadas concluyó que "lamentablemente, misiles disparados por un error humano" derribaron el Boeing 737, considerándolo "imperdonable".
El guía supremo iraní, Alí Jamenei, presentó sus condolencias a las familias de las víctimas y ordenó a las fuerzas armadas remediar cualquier "negligencia" para que no se repita un desastre de este tipo.
Según la agencia de prensa Fars, Jamenei fue advertido el viernes de que un error humano causó la catástrofe y entonces dio la orden de revelar la verdad.
Este reconocimiento se produce después de que las autoridades iraníes negaran tajantemente durante varios días las informaciones de varios países occidentales que estimaban que el avión había sido alcanzado por un misil.
El avión se estrelló en un campo agrícola en el oeste de Teherán poco después de despegar del aeropuerto internacional con destino a Kiev.
El inicio del vuelo coincidió prácticamente con el disparo de una andanada de misiles contra bases iraquíes que albergan soldados estadounidenses, en respuesta a la muerte del general iraní Qasem Soleimani, el 3 de enero, en un ataque con dron estadounidense.
"Objetivo hostil"
Ucrania y Canadá pidieron responsabilidades después de que Irán asumiera la autoría de la tragedia.
Los militares fueron los primeros en admitir el error, al asegurar que el avión había sido tomado por un "objetivo hostil".
El avión se habría acercado a un centro militar "sensible", antes de ser alcanzado por este "error humano", es decir, por el misil, según las fuerzas armadas.
Rohani aseguró que Irán estaba en alerta máxima por posibles ataques estadounidenses, tras el "martirio" de Soleimani.
"Irán está muy triste por este error catastrófico y, en nombre de la República Islámica de Irán, manifiesto mis condolencias a las familias de las víctimas de esta terrible catástrofe", dijo el presidente.