El gobierno iraní se encuentra analizando el castigo a mujeres que decidan no llevar puesto su velo islámico, en el cual, bloquearían las cuentas bancarias. Esto formaría parte de una nueva normativa sobre los códigos de vestimenta.
Pese a que recientemente la Policía Moral fue oficialmente disuelta, en Irán las reglas sobre la vestimenta se mantendrán iguales, contrario a lo que se creía, pues en las protestas en aquel país avanzaban a grandes pasos.
- Internacional
Por ahora, según el diputado y clérigo al diario Shargh, informó que a toda mujer que sea sorprendida sin su velo, se le hará llegar una notificación por mensajes de texto, donde les solicitarán que utilicen el hiyab. Si después de esto, son sorprendidas en una segunda ocasión, ahí es donde pasarán a un estado de advertencia, pero no especificaron de qué se trata.
Luego de dos advertencias, en la tercera ocasión que sean sorprendidas sin velo, ahí es cuando la cuneta bancaria le sería bloqueada a la mujer.
Este cambio viene en el contexto de la muerte de una mujer de 22 años iraní, luego de haber sido detenida por la policía Moral por llevar mal puesto su velo.
Según información de medios locales, la joven fue detenida por esta autoridad y llevada a detención, sin embargo, días después esta fue entregada en mal estado de salud por las autoridades, donde tuvo que ser internada en el hospital, lugar donde duró tres días en coma, y finalmente murió el 16 de septiembre.
- Internacional
Fue entonces que las protesta estallaron en aquel país desde septiembre, donde incluso se reportaron muertes y detenciones debido a la gran masa de personas que se reunió a protestar y pedir justicia ante la muerte de Mahsa Amini.
MQ