Por qué Irán e Israel están en conflicto

Irán e Israel fueron aliados por bastante tiempo; sin embargo, su relación se fue desgastando hasta llegar al ataque armado de esta tarde.

Irán e Israel se han acusado de ataques durante años / Freepik y archivo.
Ciudad de México. /

Irán fue un aliado de Israel durante años, sin embargo, dio un giro de 180 grados desde hace décadas y, poco a poco, pasó a convertirse en el gran enemigo regional del país que se encuentra también en conflicto con Palestina.

Estos son los momentos clave para entender la relación entre ambos países y qué los ha llevado al ataque iraní cometido esta tarde con el uso de drones.

Te recomendamos Cuánto poder militar tiene Irán, país que atacó a Israel
  • Internacional Telediario CdMx

Inicios de la relación entre Irán e Israel y ¿por qué eran aliados?

En 1948 se creó Israel. Dos años después, Irán se convirtió en el segundo país musulmán, tras Turquía, en reconocerlo como una nación independiente, lo que podría ser resultado de que albergaba, entonces, la mayor comunidad judía en Medio Oriente.

Debido a su buena relación inicial, Israel se apoyó en Irán para recibir el 40 por ciento de sus necesidades petroleras y, a cambio, le entregaba armas, tecnología y productos agrícolas.

La colaboración entre ambas naciones era tan estrecha que la policía política iraní, Savak, fue creada en 1957 con la ayuda de la CIA de Estados Unidos y el Mosad de Israel.

Inicio del conflicto entre Irán e Israel

Las relaciones de ambas naciones se mantuvieron normalmente hasta 1979, cuando se instaló la República islámica, que llevó a Irán a cortar sus relaciones oficiales con Israel y dejarlo de reconocer como una nación. Pese a esto, se mantuvieron las relaciones comerciales informales.

Así luce la Franja de Gaza tras seis meses de guerra con Israel / Archivo.

Un año después, en 1980, la Yihad Islámica se convirtió en la primera organización iraní en tomar las armas en contra de Israel.

Aun con este escenario, Israel le entregó misiles a Irán, que se entregaba en una guerra contra Irak. Esta operación fue dada a conocer en el llamado Irangate, una maniobra destinada a obtener la liberación de rehenes estadunidenses cautivos en el país del Líbano.

Invación de Israel al Líbano y el empeoramiento de las relaciones

En 1982, Israel invadió al Líbano, con el objetivo de detener los ataques de Palestina desde ahí. Ante esto, el ejército de la República islámica ayudó a la creación de Hizbolá, un movimiento chiita que se implanta en el sur del Líbano y lanza una lucha armada contra Israel.

Israel acusó a Irán de estar implicado con Hizbolá para cometer atentados contra sus intereses en el extranjero.

Te recomendamos Qué está pasando entre Irán e Israel
  • Internacional Agencia AP


Bajo estas acusaciones, la justicia de Argentina determinó que Irán ordenó los atentados a la Embajada de Israel, en 1992, y a la mutual israelita AMIA, en 1994, que provocaron más de 100 muertos.

Irán comienza a armarse e Israel prende las alarmas

En 1999, Irán probó por primera vez un misil tierra-tierra Shabab-3, con un alcance de mil 300 kilómetros, que sería capaz de llegar a Israel.

Con la elección en 2005 de Mahmud Ahmadineyad como presidente de Irán, la tensión se disparó, pues el mandatario ultraconservador abogó en varias ocasiones por la desaparición de Israel, y calificó como "mito" el Holocausto.

Ese mismo año, Irán reanudó sus actividades de enriquecimiento de uranio en Ispahan. En julio de 2015, Irán concluyó con las grandes potencias occidentales un acuerdo para poner coto a su programa nuclear, que según defiende, es pacífico.

"Israel no está vinculado por ese acuerdo (...) porque Irán sigue queriendo nuestra destrucción", avisó entonces el primer ministro Benjamin Netanyahu, que insistió en que el objetivo iraní es la bomba atómica.

Israel, potencia nuclear oficiosa, apoyó a Estados Unidos cuando este país anunció en mayo de 2018 su retirada de dicho acuerdo con Irán.

Siria, escenario de enfrentamiento entre Irán e Israel

A partir de 2013, y con Siria atravesando una guerra civil, Israel comenzó a ver con malos ojos la intervención militar de Hizbolá y de Teherán para apoyar al régimen de Bashar al Asad.

Israel efectuó, entonces, cientos de ataques contra su vecino, Siria, apuntando a tropas del gobierno y fuerzas fe Irán y combatientes de Hizbolá.

¿Quiénes son los aliados de Israel frente a Irán?

En noviembre de 2017, Netanyahu aseguró que existía una "cooperación fructífera" y "secreta" de Israel con países árabes, en un contexto de preocupación ante la influencia creciente de Irán en Oriente Medio.

En septiembre de 2020, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, unidos por su animadversión hacia Irán, firmaron acuerdos de normalización con Israel.

Israel acusa a Irán de ataques armados

A partir del 2020, Israel acusó a Irán de atacar buques, mientras que Teherán acusó al Estado hebreo de asesinatos de ingenieros y del sabotaje de la fábrica de enriquecimiento de uranio de Natanz, en el centro del país.

Los ataques atribuidos a Israel contra blancos iraníes en Siria se multiplican. En ellos mueren un coronel (noviembre de 2022) y luego un comandante (diciembre de 2023) de los Guardianes de la Revolución.

El 1 de abril de 2024, un ataque atribuido a Israel destruyó el consulado iraní en Damasco, y causa, según la oenegé Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), 16 muertos, entre ellos dos generales de los Guardianes.

Cerca de dos semanas después, Irán lanzó el 13 de abril un ataque con drones y misiles desde su territorio contra Israel.


KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS