Este lunes, al menos 12 personas murieron –entre ellos pacientes – en un bombardeo israelí contra un hospital al norte de la ciudad de Gaza, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Hamás.
De acuerdo con Ashraf al-Qidreh, portavoz del Ministerio de Salud, también hay decenas de heridos tras el ataque de Israel contra el hospital indonesio, ubicado cerca del campo de refugiados de Jabaliya.
"Hay unos 700 pacientes y personal sanitario en el hospital", agregó Ashraf al-Qidreh.
El portavoz del Ministerio de Salud, teme que ocurra lo mismo que en Al Shifa, otro hospital que tuvo que ser evacuado de emergencia ante los ataques de la contraofensiva israelí.
¿Cuántos afectados han registrado por la ofensiva de Israel?
El domingo, el ejército israelí indicó que llevaría los combates a "nuevos barrios de la Franja de Gaza", donde su ofensiva aérea y terrestre ha dejado al menos 13 mil muertos, incluidos miles de niños, según el movimiento islamista, que gobierna el territorio palestino.
Recordar que la guerra fue desencadenada por el sangriento ataque de Hamás en Israel, donde murieron unas mil 200 personas y otras 240 fueron secuestradas por los combatientes islamistas el 7 de octubre.
- Espectáculos
El ejército israelí acusa al movimiento islamista de utilizar los hospitales con fines militares y a los civiles como "escudos humanos", algo que Hamás niega. Por ello, las fuerzas israelíes lanzaron una operación la semana pasada contra el hospital Al Shifa, el principal de Gaza, que el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) describió como una "zona de muerte".
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó, que 31 bebés prematuros fueron evacuados del hospital, 29 de ellos llegaron a Egipto. Además, el ejército israelí difundió unos videos, cuya autenticidad no pudo verificar la AFP, de dos rehenes de Nepal y Tailandia siendo llevados al hospital, uno arrastrado en la entrada por cinco hombres y otro herido en una camilla y ropa interior.
"Todavía no localizamos a estos dos rehenes", declaró a la prensa el portavoz militar Daniel Hagari.
Israel también acusó al movimiento islamista palestino de ejecutar a la soldado de 19 años, Noa Marciano en Al Shifa, y presentó imágenes que afirmó que mostraban un túnel de 55 metros bajo el hospital.
El jefe de cirugía del Al Shifa dijo a AFP el domingo que las tropas israelíes seguían en el hospital, rodeado de tanques. Otros doctores afirmaron que los militares iban de edificio en edificio detonando explosivos en las plantas bajas y sótanos en busca de túneles de Hamás.
MRG