El mundo está lleno de cosas misteriosas, tal como ‘El ojo de Sauron’, una enorme torre solar que está en medio del desierto de Néguev, en Israel. Esta infraestructura impacta a más de uno, no solo por su impresionante diseño, sino también porque representa a uno de los personajes más famosos de la saga El señor de los anillos.
‘El ojo de Sauron’ o también conocida como Central Térmica Solar Ashalim, mide 249 metros de alto y su pico contiene un tanque cegador capaz de verse a la distancia. Además, según un artículo de New York Times, es posible observarlo desde el espacio.
Algunos habitantes de Ashalim, describen esta infraestructura como un Sol, un faro sin mar y un objeto “absolutamente inquietante”. Sobre todo, hay personas que opinan es “un gasto de dinero desfachatado”. Pero, ¿por qué?
El objetivo de ‘El ojo de Sauron’
La Central Térmica Solar Ashalim es utilizada desde 2019, para abastecer de electricidad a miles de hogares. Sin embargo, solo funciona durante el día.
Según el portal Clarin, “la luz solar se refleja en los más de 50 mil espejos colocados en la duna que la rodea y se concentra en la caldera de agua que hay en la torreta”. Aquella que ilumina tanto como encender 100 focos al mismo tiempo.
- Economía
Además, su luz es capaz de calentar el agua a mil grados Fahrenheit, para después convertirla en vapor. Este proceso se le conoce como energía solar térmica, ya que una vez canalizado el vapor hasta el nivel del suelo, este hace girar las turbinas que crean electricidad.
Sin embargo, ‘El ojo de Sauron’ no solo destaca por eso, sino también por su gran altura de 249 metros. Hace unos años era la torre más alta del mundo, pero ya ha sido superada por una construida en los Emiratos Árabes Unidos de apenas unos pocos metros más.
Aun así, son muchas las personas que dicen es innecesaria, ya que según el Clarín, “la electricidad de la torre resultó ser mucho más costosa que la creada por otras formas de tecnología de energía solar”.
MRG