El ejército de Israel mostró lo que sería el material militar con el que asegura que Hamás perpetró el ataque sorpresivo el 7 de octubre contra el país. En una convocatoria, los soldados han deseado exhibir el armamento usados y el alcance que tiene de la milicia islamista.
Hamás desplegó a sus militantes en motocicletas, quienes saltaron las vallas fortificadas de Israel. Llevaban chalecos antibalas y fusiles de asalto AK-47 y granadas.
Sharon Kettler, teniente coronel israelí, dijo que se habla de miles de cohetes, miles de cargas distintas, material explosivo, misiles de mortero y munición. Los militares de Israel incluso encontraron una bolsa que parecía un paquete de arroz, pero dentro tenía balas para pistolas y rifles.
Israel y Hamás acuerdan tregua de cuatro días
Israel y Hamás informaron un acuerdo para la liberación de al menos 50 rehenes en poder del movimiento islamista a cambio de presos palestinos y una tregua en la Franja de Gaza tras semanas de guerra y asedio.
“El gobierno aprobó las grandes líneas de la primera etapa de un acuerdo según el que al menos 50 personas secuestradas serán liberadas durante cuatro días a lo largo de los cuales habrá un respeto en los combates”, anunció Israel.
Después de semanas de negociaciones medidas por Catar, el gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aceptó el acuerdo tras una reunión que duró casi toda la noche del 21 de noviembre.
Catar confirmó el acuerdo para una “pausa humanitaria” cuyo comienzo sería anunciado en las próximas 24 horas y duraría cuatro días, con la posibilidad de alargarla.
Netanyahu afirmó que aceptar el trato fue una decisión difícil, pero una decisión correcta. Su gabinete se encontraba bajo presión de las familias de los alrededor de 240 rehenes apresados por Hamás durante el ataque del 7 de octubre, que dejó mil 200 muertos.
“Estamos muy felices. De momento no sabemos exactamente quién será liberado ni cuándo”, manifestó la principal asociación israelí de familias de secuestrados de Hamás, el Foro de Rehenes y de Familias Desaparecidas.
Este acuerdo contempla la liberación de 50 rehenes a manos de Hamás a cambio de 150 presos palestinos en Israel, según dos fuentes de ambos bandos.
El gobierno israelí recalcó que sus fuerzas armadas seguirán la guerra para devolver a todas las personas secuestradas, erradicar Hamás y poder garantizar que no haya ninguna amenaza para el Estado de Israel desde Gaza.
Desde el ataque, Isarel lanzó una ofensiva contra Gaza que de acuerdo a Hamás ha dejado más de 14 mil muertos en este territorio.
AA