El Gobierno de Israel aceptó el martes 21 de noviembre del 2023, el acuerdo con el grupo islamista Hamás para la liberación de 50 secuestrados en la Franja de Gaza, a cambio de la liberación de presos palestinos y una tregua de cuatro días.
Horas antes del anuncio, Hamás ya había adelantado que "la pelota" estaba "en el campo de Israel" después de que el grupo informara de su posición sobre el acuerdo a los mediadores de Catar y Egipto.
Las fuerzas armadas israelíes "continuarán la guerra" contra Hamás una vez finalice la tregua en la Franja de Gaza, anunció el gobierno el miércoles 22 de noviembre, después de anunciar que habría un paro al fuego durante 4 días en la región.
"El gobierno israelí, el ejército israelí y las fuerzas de seguridad continuarán la guerra para devolver a todas las personas secuestradas, eliminar Hamás y garantizar que no hay ninguna amenaza para el Estado de Israel desde Gaza", dijo el gobierno en un comunicado transmitido a la AFP.
¿Qué se decía previo al acuerdo entre Israel y Hamás?
Antes de que se diera a conocer el anuncio oficial, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró el mismo día que aceptar un acuerdo es "una decisión complicada, pero es una decisión correcta", durante una reunión con su gobierno sobre este asunto.
"Estamos cerca de alcanzar un acuerdo sobre una tregua", indicó el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en un mensaje publicado en Telegram.
Netanyahu, que condicionó todo alto el fuego a la liberación de los rehenes, afirmó que el presidente estadounidense, Joe Biden, contribuyó a mejorar la proposición "para incluir más rehenes a un coste menor".
"Estamos ahora muy, muy cerca [...] Pero no quiero entrar en detalles, porque nada queda hecho hasta que se hace", declaró el presidente estadunidense, Biden.
Las negociaciones llegaron a su "fase final", declaró por su parte el Ministerio de Exteriores de Catar.
En su ataque del 7 de octubre del 2023, contra el sur de Israel, los milicianos de Hamás mataron a mil 200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unos 240 rehenes que fueron llevados a Gaza, según informan las autoridades israelíes.
Israel, que prometió "aniquilar" a Hamás, respondió con bombardeos incesantes y operaciones terrestres en la Franja de Gaza que, según el Ministerio de Salud de este territorio controlado por el movimiento islamista, mataron a más de 14 mil personas, entre ellas miles de menores.
JB