Una serie de videos fueron difundidos en la televisión de Israel, mismas que muestran a decenas de presos palestinos con poca ropa y con los ojos vendados, estos bajo la guardia de soldados issraelíes, acción que ha desencadenado opiniones en redes sociales.
Entre los detenidos, testigos de los hechos, periodistas y allegados reconocieron al reportero Diaa Al-Kahlout, corresponsal en Gaza de The New Arab.
- Internacional
Este sitio de información con sede en Londres indicó "que la ocupación israelí detuvo decenas de habitantes de Gaza, entre ellos el corresponsal de The New Arab en la franja de Gaza", en X (ex-Twitter).
Un artículo aparecido en la publicación anglófona The New Arab precisa que su periodista hace parte de las "decenas de habitantes de Gaza detenidos por el ejército israelí en Gaza y (que) fueron forzados a desvestirse".
Identifican a periodista entre los presos
Luego fueron "revisados y humillados antes de ser trasladados a un lugar desconocido", según testigos presenciales, agregó el sitio.
Ramy Abdu, presidente del Observatorio euro-mediterráneo de los derechos humanos, una ONG con sede en Ginebra, también afirmó por X que reconoció al periodista, así como al director de una escuela y un empleado de la ONU.
En videos y fotos difundidas el jueves por la noche a una hora de gran escucha, que se convirtieron virales en las redes sociales, se ven hombres alineados, de rodillas, cabizbajos, en prendas menores en el centro de una ciudad.
Interrogado sobre esas imágenes, el portavoz del ejército israelí Daniel Hagari declaró el jueves por la noche que "en Shujaiya (barrio de la ciudad de Gaza, NDLR) y Jabaliya (norte de la franja de Gaza), terroristas se dirigen a y salen de túneles y casas".
"Investigamos y verificamos quien está relacionado con (el movimiento islamista palestino) Hamás y quien no", agregó ante la prensa.
Un análisis de las imágenes hecho por el equipo AFP Factcheck sugiere que fueron filmadas en la región de Beit Lahia, en el norte de Gaza.
- Internacional
Los combates en tierra y los bombardeos israelíes siguieron este jueves en y alrededor de las grandes ciudades de la franja de Gaza, dos meses después del inicio de la guerra iniciada el 7 de octubre por el sangriento ataque de Hamás con saldo de mil 200 muertos de lado israelí, en su mayoría civiles, según las autoridades israelíes.
En Gaza, la ofensiva y los bombardeos del ejército israelí han causado 17.000 muertos, el 70 por ciento de los cuales son mujeres, niños y jóvenes de menos de 18 años, según el ministerio de Salud de Hamás.
MQ