Según información a la que ha tenido acceso la emisora israelí Kann, Israel ya conocía con precisión los planes que tenía el grupo Hamás, el 7 de octubre, de secuestrar a 250 personas, así como de los ataques armados que ejercieron contra civiles y militares.
Kann ha mencionado que el ejército israelí conocía "con un alto grado de precisión" los planes de la organización islamista, sin embargo, no evitaron que al menos unas mil 200 personas murieran y que otras 251 fueran secuestradas.
Además de esto, la emisora Kann ha compartido información sobre los entrenamientos militares para infiltrarse en las bases del ejército, señalando una vez más, que los ataques del 7 de octubre ya se conocían con antelación.
Suspenden investigaciones
A pesar de lo anterior, el Tribunal Supremo suspendió temporalmente la investigación sobre estos fallos en el ejército y del Shin Bet, la agencia de inteligencia interna, que permitieron la incursión de Hamás.
“En vista de la compleja realidad y del alcance de la investigación prevista, la cual perjudicará los combates, la investigación debe suspenderse en este momento", indicó el domingo la jueza Canfy-Steinitz ante la petición de Movimiento por un Gobierno de Calidad en Israel y del Foro Escudo Defensivo de Israel.
Vale la pena mencionar que el ejército israelí abrió su propia investigación interna, indagando los supuestos informes que mantenían al tanto a las autoridades del ataque que perpetró Hamás. Aun así, Benjamín Netanyahu, primer ministro del país, no ha sido castigado ni ha asumido su responsabilidad respecto al caso.
Además, se ha dado a conocer que el argumento habitual de las autoridades israelíes para postergar estas investigaciones es que se inmiscuyen con la guerra en Gaza, en la que han muerto más de 37 mil 300 palestinos.
Un ataque sin precedentes
El ataque sin precedentes de Hamás, el 7 de octubre, dejó a mil 194 muertos, en su mayoría civiles, en el sur de Israel.
Ese día los comandos del grupo secuestraron a 251 personas, según un recuento basado en datos oficiales israelíes. El ejército israelí estima que 116 personas siguen cautivas en Gaza, aunque estima que 41 rehenes están muertos.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ha dejado al menos 37 mil 372 muertos en Gaza, también civiles en su mayoría, de acuerdo con el Ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado por Hamás desde 2007.
Altos mandos de inteligencia del Comando Militar Sur, que es responsable de la Franja de Gaza, estaban al tanto del reporte, indicó Kann, que citó a funcionarios de seguridad, que hablaron bajo condición de anonimato.
MRG