Jerusalén, 6 Sep.- En una reacción inmediata al anuncio del nuevo gobierno de Paraguay, la Oficina del gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Natanyahu, informó este jueves que el país cerrará su embajada en Asunción y retirará a su embajador para consultas. En una breve nota, la declaración condenó la decisión paraguaya de cerrar su embajada en Jerusalén y regresarla a Tel Aviv, donde se encuentra la mayoría de las misiones diplomáticas extranjeras, según un reporte del diario Ha’aretz Daily en línea.
Pese a que el expresidente Horacio Cartes decidió trasladar la embajada de Paraguay a Jerusalén, siguiendo los pasos de Estados Unidos y Guatemala, su sucesor, Mario Abdo Benítez, quien asumió el cargo el mes pasado, anunció el miércoles su regreso a Tel Aviv. “Paraguay trasladará su embajada en Israel a Tel Aviv, revirtiendo una decisión tomada en mayo por el expresidente Horacio Cartes para trasladar el sitio diplomático a Jerusalén”, afirmó el nuevo canciller de la nación sudamericana, Luis Alberto Castiglioni.
El funcionario paraguayo explicó que con esa decisión su país quiere "contribuir a una intensificación de los esfuerzos diplomáticos regionales para lograr una paz amplia, justa y duradera en Medio Oriente". El regreso de la misión diplomática paraguaya a Tel Aviv se anunció luego de que presidente palestino, Mahmoud Abbas, pidió a los países latinoamericanos que no trasladaran sus embajadas a Jerusalén, durante una visita Venezuela.
Yair Lapid, presidente del partido Yesh Atid, celebró el anuncio del gobierno israelí de cerrar la embajada en Paraguay, expresó su condena a la decisión paraguaya y recordó que Jerusalén es la capital de Israel.