En pleno viernes 13, la tensión entre Israel e Irán comenzó uno de sus puntos más críticos desde el rompimiento de relaciones entre ambos países.
Esto se debe al ataque armado dirigido por el ejército israelí durante la madrugada de este 13 de junio a las instalaciones nucleares de Irán, afectaciones que alcanzaron a otros objetivos militares.
Dicho ataque no pasó desapercibido al cobrar la vida de Hossein Salami, quien fungía como el comandante de la Guardia Revolucionaria Islámica.
Además, esto ya desencadenó una serie de respuestas letales por parte de Irán, en un combate donde ambas naciones tratarán de mostrar músculo militar y armamentista.
¿Israel o Irán, quién tiene más poder militar?
Comencemos con lo básico. Israel ha logrado sumar fuerza aérea a su armamento gracias a que ha sido suministrado por Estados Unidos con cientos de cazas a reacción polivalentes F-15, F-16 y F-35.
Estas reservas fuero clave para contrarrestar el ataque de drones iraníes durante el ataque del pasado 13 de abril.
En cuanto a su fuerza aérea, carecen de bombarderos de largo alcance, pero en cambio poseen una flota más pequeña de Boeing 707 que son reutilizados y que sirven como petroleros para reabastecerse de combustible, según notificó la agencia Reuters.
Al dominio de armamento también se añade que Israel también es denominado como pionero en la tecnología de drones, además de tener aviones sin piloto de Heron que son capaces de volar durante más de 30 horas.
Además, otro punto que se tiene que tomar muy en serio son sus municiones de merodeo Delilah con un alcance estimado de 250 km.
Si bien existe la hipótesis de que Israel cuenta con misiles tierra-tierra de largo alcance, esto no ha podido confirmarse.
Los militares israelíes han guardado silencio sobre la fase en que se encuentran esos planes, sin embargo, si se trata de una guerra de misiles, Israel ha mostrado amplia capacidad y le lleva la delantera no solo a Irán, sino a gran parte del mundo.
- Internacional
Israel invierte dos veces más en defensa que Irán: IISS
A esto hay que sumarle que Israel ha invertido más en su presupuesto de defensa que Irán, lo que en teoría debería brindarle una fuerza significativa en caso de algún conflicto.
Esto se aprecia mejor mediante una comparación: mientras que Irán invirtió un presupuesto de defensa de 7.400 millones de dólares entre 2022 y 2023, el presupuesto de Israel fue más del doble con 19.000 millones de dólares, por lo que tanto en ataque como en defensa, Israel sale mucho mejor parado en comparación con Irán.
Estos últimos datos provienen del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés), el cual comparó la potencia de fuego de los ejércitos de ambos países para producir las mejores estimaciones posibles.
EG