Florencia prohíbe los alquileres tipo Airbnb para impulsar las viviendas locales

En 2016, en Florencia, Italia, había seis mil registrados en Airbnb, ahora hay casi 14 mil 378.

Florencia, Italia / Especial
Florencia, Italia /

Florencia, uno de los lugares más visitados por los turistas que visitan Italia, prohibió los nuevos alquileres residenciales de corta duración en plataformas como Airbnb en su centro histórico, con la intención de impulsar más viviendas para la población local.

Las reglas, aprobadas por Florencia el 2 de octubre, también ofrecen tres años de exenciones fiscales a los dueños de viviendas alquiladas a corto plazo si las cambian por arrendamientos ordinarios.

Te recomendamos Qué significan las seis banderas de Six Flags
  • Tendencias Redacción

Por su parte, el alcalde de Florencia, Dario Nardella, detalló que la ciudad optó por actuar a nivel local porque los planes del gobierno para normalizar el sector habían fracasado.

“En 2016 teníamos algo menos de seis mil apartamentos registrados en Airbnb, hoy tenemos casi 14 mil 378”, explicó Nardella, indicando que durante ese tiempo el precio promedio de los alquileres residenciales mensuales ordinarios se había disparado un 42 por ciento.

Nardella dijo que este año, los costos han incrementado un 15.1 por ciento, y que los 40 mil florentinos que viven en el centro se quejan de encontrarse repentinamente viviendo en apartahoteles.

Nardella es integrante del Partido Democrático, de centro izquierda, que forma parte de la oposición a nivel nacional.

Así como en otras naciones de Europa, una combinación de bajos salarios, escasez de propiedades, alquileres vacacionales de corta duración y alta inflación han hecho que crezca la crisis de la vivienda en Italia, en la que se ven especialmente afectados los estudiantes y las personas con pocos recursos.

Estos problemas son parecidos a los de otras ciudades como Nueva York, donde se está endureciendo la normativa sobre alquileres de corta duración.

Por su parte, Marco Stella, coordinador regional del partido Forza Italia, que es parte de la coalición derechista en el poder, declaró que recurrirá la decisión de Florencia ante el Tribunal Administrativo.

El Gobierno central está trabajando en un proyecto de ley que, de acuerdo a los medios de comunicación, exigiría una estancia mínima de dos noches en las viviendas que se encuentran en los centros históricos de las ciudades y en los municipios con alta densidad de turistas.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas