Autoridades de Japón capturaron y mataron a un primate que junto a una banda de macacos atacó a un aproximado de 50 personas que habitan en el oeste del país asiático.
El simio macho fue capturado cuando rondaba los predios de un colegio en la ciudad de Yamaguchi, sin embargo, los demás mamíferos continúan libres.
- Tendencias
Autoridades de la ciudad han intentado durante semanas rastrear la banda de simios, convertida en noticia de primera plana al asaltar a pobladores con rasguños y mordiscos.
La noche del 26 de julio, cazadores contratados para buscarlos dispararon al mono con un tranquilizador, y eventualmente lo capturaron cerca de un lago en los predios del colegio, dijo a AFP un funcionario del departamento local de Agricultura.
Tras identificar al mamífero como uno de los responsables de los ataques, el mono fue sacrificado, indicó. Su edad fue calculada en cuatro años y medía cerca de medio metro de altura.
La búsqueda de los monos restantes, iniciada con los primeros ataques tres semanas atrás, continúa en Yamaguchi.
Aumento de macacos en Japón
Esta especie de mamíferos es común en Japón, sin embargo, en los últimos años su población ha incrementado lo que provocó que fuesen un blanco de amenaza, ya que los macacos se alimentan de los cultivos e incluso, invaden las casas de los habitantes.
Aun con ello, un funcionario de Yamaguchi dijo, que son inusuales los ataques de estos mamíferos en contra de las personas. De acuerdo con el funcionario, al principio los macacos sólo atacaban a los niños, pero después su objetivo fue la población en general.
Entre las víctimas hay una menor de cuatro años, que fue arañada por un mono que entró a un preescolar.
Al respecto, la Universidad de Yamagata afirma, que los ataques y el cambio de comportamiento en los monos se debe probablemente al propio actuar humano y a las modificaciones de su entorno por la urbanización.
MRG