Los ensayos clínicos para reforzar y crear nuevas vacunas contra el covid-19 continúan en varias naciones del mundo, sin embargo, Japón anunció que prevé la creación de un biológico que no necesite un refuerzo y que dure de por vida a diferencia de las demás vacunas.
La idea fue informada por la farmacéutica nacional Nobelpharma Co quien señaló, comenzará los primeros ensayos clínicos en 2023 en 200 voluntarios. La vacuna será creada e investigada por un equipo de científicos del Instituto de Ciencias Médicas de Tokio y dirigida por el profesor Michinori Kohara.
- Tendencias
El fármaco está basado en el inmunizante contra la viruela, en el cual, trabajó desde hace tres décadas el profesor Kohara. Es por ello, que busca trasladar su conocimiento para la creación de una vacuna segura y eficaz contra covid-19.
Cabe mencionar, que en abril de 2020 se utilizaron algunos componentes de la vacuna de la viruela para desarrollar un biológico previo que contuviera la proteína y el virus del SARS-CoV-2 y según los resultados, la vacuna produjo anticuerpos que podrían provocar la inmunidad.
Kohara espera que en primera instancia, el biológico mantenga una eficacia de al menos 20 meses y para afirmar su hipótesis, dijo que se basa en los estudios realizados contra otras enfermedades como la gripe aviar en donde codificaron el gen HA para aumentar los anticuerpos de los ratones utilizados durante las pruebas.
Sin embargo, el profesor pidió paciencia para el avance de los ensayos clínicos, ya que de ser positivos, la vacuna podría estar disponible para el 2024.
Cabe destacar que la investigación incluirá a personas que hayan sido infectadas con coronavirus y que tengan su esquema de vacunación completo.
MRG