Japón confirmó, luego de un estudio realizado por su agencia de mapas, que cuentan con un total de 14 mil 125 islas, y no con seis mil 852, como se había informado en 1987.
La Autoridad de Información Geoespacial de Japón (GSI) realizó el primer recuento de territorio en 36 años, donde se sorprendieron al encontrar más islas de las que tenían contadas con anterioridad, pues antes eran más de seis mil, y en el nuevo recuento, encontraron siete mil islas, dando un total de más de 14 mil.
Esto fue gracias a un mapeo digital donde los japoneses volvieron a contar las islas cercanas a su país.
El GSI dejó en claro que a pesar de dicha actualización, no implica que su territorio se extendiera, pero destacaron que la tecnología permitió realizar un mejor análisis topográfico del país.
Cabe destacar que no hay un acuerdo internacional en el cual indique cómo contar las islas, pero utilizaron el mismo criterio que usaron cuando hicieron el conteo en 1987.
Eso implicó contar todas las áreas terrestres naturales con una circunferencia de al menos 100 metros.
El nuevo número no incluye ninguna tierra recuperada artificialmente.
Las islas que rodean al país nipón, han estado en constante disputas territoriales, ya que a pesar de estar en la órbita de Japón, algunas como las islas Kuriles del sur son controladas por Rusia, y las islas Senkaku están deshabitadas, mismas que están cerca del mar de China Oriental.
MQ