Quién es Javier Milei y cuáles son sus propuestas más polémicas para Argentina

De desaparecer el Ministerio de Salud a hacer del dólar la moneda oficial de Argentina, las propuestas de Javier Milei lo llevaron a ganar la Presidencia de Argentina; aquí te explicamos quién es.

Javier Milei, virtual presidente de Argentina / Mauricio Ledesma.
Ciudad de México. /

El político de ultraderecha, economista y candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, ganó las elecciones presidenciales en Argentina, por lo que tomará posesión del cargo el 10 de diciembre próximo. El también docente superó por más de 10 puntos porcentuales a su único contendiente, Sergio Massa.

Milei, desde hace meses, se convirtió en una figura política controversial, pues su forma de dirigirse en los medios de comunicación y sus propuestas económicamente liberales para la Argentina llamaron la atención de los votantes en el país sudamericano, que durante el último año ha atravesado una inflación superior al 140 por ciento.

Pese a que ahora es el virtual presidente de Argentina y a que su figura trascendió en los medios internacionales durante su campaña, en el resto de Latinoamérica puede no ser un político conocido. Por ello, aquí te explicamos quién es Javier Milei y cuáles son sus propuestas más llamativas que buscará cumplir como mandatario.

Vida y perfil político de Javier Milei, futuro presidente de Argentina

Javier Gerardo Milei nació el 22 de octubre de 1970 en Buenos Aires, Argentina. Es un economista y político, líder de la coalición política conservadora La Libertad Avanza. Es definido internacionalmente como un político afín a las ideas de la extrema derecha, aunque él se define como un “anarcocapitalista”.

Milei es hijo de Norberto Milei, un empresario de transporte de pasajeros, y Alicia Lucich, ama de casa. Con sus padres el ahora virtual Presidente de Argentina ha sostenida una relación de altos y bajos; inclusive, cortó relación con ambos cerca de 13 años.

Se graduó de la carrera de Economía en la Universidad de Belgrano. Además, cuenta con dos maestrías, las cuales obtuvo en el Instituto de Desarrollo Económico y Social, y la Universidad Torcuato di Tella. Su carrera profesional inició en 1993, cuando obtuvo un lugar en el Banco Central de la República Argentina.

Javier Milei, futuro Presidente de Argentina / Archivo.

En 2013, Javier Milei comenzó a dar conferencias sobre economía; sin embargo, ganó más notoriedad mediática con su llegada a medios como La Nación, El Cronista e Infobae, donde se desempeñó como columnista, siempre tocando temas relacionados a la economía de la Argentina.

Esto, junto a su peculiar forma a la hora de debatir, le abrió las puertas a Milei para tener su propia obra de teatro, El consultorio de Milei; su programa de radio, Demoliendo mitos; y hasta su programa de televisión, Cátedra libre.

¿Por qué Javier Milei ganó tantos votantes?

En The Guardian, Javier Milei fue definido como “un personaje parecido a Donald Trump (...) un bufón televisivo diurno”. Pese a que al principio no era un contendiente serio para hacerse con la presidencia de Argentina, las condiciones del país dieron paso a que su discurso ganara fuerza.

Para entrar en contexto, el actual presidente de Argentina es Alberto Fernández, un político alineado con el kirchnerismo, una corriente política de centroizquierda que se opone al neoliberalismo y a los tratados de libre comercio, por mencionar un par de ejemplos.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández / AFP

Pese a que los gobiernos de izquierda eran algo común en Argentina, durante el mandato de Alberto Fernández, el país sudamericano sufrió una de sus crisis inflacionarias más grandes, llegando a superar el 100 por ciento. Esto, según algunos politólogos, como Sebastián Mazzuca, llevó a los argentinos a voltear a ver a un hombre que se oponía vehemente al kirchnerismo.

“Cuando las ineficiencias económicas del populismo kirchnerista agotaron todos los recursos económicos posibles, el resultado fue una inflación alta y fuera de control, pobreza y sufrimiento. Por mucho menos, otros gobiernos latinoamericanos perdieron las elecciones. Argentina no podría ser diferente”, dijo a The Guardian.

Hoy, como resultado de la mala situación política de Argentina, Javier Milei, quien se dice en contra del aborto y que afirma que el calentamiento global es una mentira, es el virtual presidente de un país en el que la interrupción del embarazo es legal desde el 2020.

¿Cuáles son las propuestas de Javier Milei, el virtual presidente de Argentina?

Reconocido por sus ganas de disolver los ministros de medio ambiente, ciencia, trabajo y diversidad, así como usar el dólar como moneda oficial en Argentina, Javier Milei se ha dicho a favor de ideas de extrema derecha y que el mercado se regule solo, sin la intervención del Estado.

“Ministerio de Cultura: ¡fuera!, Medio Ambiente: ¡fuera!, Ministerio de las Mujeres y Diversidad de Género: ¡fuera!, Obras Públicas: ¡fuera!, Ciencia: ¡fuera!, Trabajo y seguridad social: ¡fuera!, Ministerio de Educación y Adoctrinamiento: ¡fuera!”, gritó Milei cuando trataba de explicar sus políticas.

A grandes rasgos, la mayoría de propuestas que Milei dio a conocer en los debates o a los medios de comunicación se enfocan al sector económico, pues busca:

  • Desechar el peso argentino y hacer del dólar la nueva moneda oficial
  • Quitar de forma progresiva los programas de ayuda social
  • Recortar fondos destinados a las jubilaciones y pensiones
  • Disolver 10 ministerios responsabilidad del gobierno argentino (incluyendo salud y educación)
  • Reducción en el cobro de impuestos
  • Prohibir la entrada a Argentina de extranjeros con antecedentes penales
  • Desregular el mercado legal de armas de fuego
  • Que haya “tolerancia cero” con la delincuencia
  • Romper relaciones con Brasil y China (Milei se muestra a favor de Estados Unidos e Israel)
  • Entregar “cheques educativos” a los estudiantes, en vez de darle fondos al Ministerio de Educación
  • Echar para atrás la interrupción legal del embarazo
  • Desarmar el Museo de la Memoria de la Esma (esto debido a que Milei ha cuestionado consensos alcanzados sobre la dictadura militar de Jorge Videla, negando el terrorismo del entonces gobierno)
  • Dejar de subsidiar hospitales y financiar a los pacientes.
“Sé cómo hacer crecer una economía, sé como crear puestos de trabajo de calidad, de remuneraciones; sé como terminar con la pobreza, la indigencia; y, sobre todas las cosas, sé cómo terminar de una vez por todas con el cáncer de la hiperinflación”, dijo en el último debate frente a Sergio Massa.

KT


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas