Jeanine Áñez rechaza ley de amnistía para Evo Morales

La presidente interina de Bolivia rechazó promulgar el proyecto de ley presentado por la bancada del Movimiento Al Socialismo, a la que acusó que querer “favorecer a quienes han cometido delitos”.

Jeanine Áñez rechaza ley de amnistía para Evo Morales
Nacional /

BOLIVIA.- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, rechazó un proyecto de la ley que presentó la bancada del partido del ex presidente Evo Morales, con el cual se intenta que el ex mandatario no sea juzgado después de un acuerdo al que llegaron antes las fuerzas políticas para convocar a nuevas elecciones. “Aprobar ese proyecto de ley para favorecer a quienes han cometido delitos y ahora pretenden obtener impunidad, mi decisión es clara y firme: No voy a promulgar esa ley”, dijo Áñez.

"Quiero denunciar ante el país que parlamentarios del Movimiento Al Socialismo tienen la intención de aprobar una ley para favorecer a quienes han cometido delitos y ahora pretenden obtener inmunidad, mi decisión es clara y firme no voy a promulgar esa ley", sostuvo la mandataria interina de Bolivia.

"Hemos afirmado categóricamente que mi gobierno no perseguirá a ningún dirigente político sindical o cívico, pero al mismo tiempo somos también claros que todo aquel que haya cometido delitos y se ha burlado de la ley, ha cometido abusos, no tendrá amnistía de ningún tipo", aseveró.

La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), después de que se había aprobado la ley de convocatoria a nuevas elecciones, presentó el proyecto, que establece que Morales y su ex vicepresidente, Álvaro García Linera, “no sean juzgados ni procesados; por ningún tribunal por delitos cometidos durante sus funciones hasta la fecha que se promulgue la presente ley”.

“Con este proyecto de ley se pretende dar inmunidad e impunidad a Morales y con eso no estamos de acuerdo”, dijo el senador Óscar Ortiz.

“Hubiéramos querido que este proyecto se nos haya consultado”, agregó.

Poco después se declaró un cuarto intermedio y los representantes de las fuerzas políticas nuevamente ingresaron a negociar con el enviado de Naciones Unidas Jean Arnault, el embajador de la Unión Europea, León de La Torre y la Iglesia católica. De La Torre explicó que el proyecto de la ley por el momento está paralizado, pero “se va a mejorar”, agregó.

Mientras que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó una denuncia por sedición y terrorismo contra Morales tras difundir un vídeo en el que supuestamente se escucha la voz del ex mandatario dirigiendo los bloqueos a las ciudades.

 

 

cog 

 

 

 

 

 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS