EL PASO, Texas, EE.UU. (AP) — Altos funcionarios de defensa inspeccionaron el sábado partes de la frontera con México para ver qué más pueden hacer las fuerzas armadas para bloquear el contrabando de drogas y otras actividades ilegales, mientras el Pentágono estudia de dónde sacar miles de millones de dólares para redirigirlos a la construcción del muro que quiere el presidente Donald Trump.
El secretario interino de Defensa, Patrick Shanahan, acompañado del jefe del Estado Mayor Conjunto, general Joseph Dunford, recorrió un lugar llamado Monument Site 3 cerca de El Paso, Texas, donde soldados de la Guardia Nacional están trabajando con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
Shanahan y Dunford estaban revisando vehículos que se usan para vigilar la frontera. El Departamento de Seguridad Nacional ha pedido la ayuda del Pentágono para operar cámaras instaladas en los vehículos.
Después, los funcionarios planeaban sobrevolar dos puntos de control más al oeste. Estos lugares son parte de la lista de alta prioridad que Seguridad Nacional envió a Shanahan el viernes para respaldar su pedido de fondos para la construcción de pistas, reemplazado de barreras vehiculares y destartalados cercos peatonales, e instalación de luces. El cerco peatonal incluiría un sistema de detección que podría alertar a los agentes fronterizos cuando alguien trata de romper o dañar la reja. Los fondos provendrían de los programas de prevención de drogas del Pentágono.
Uno de estos proyectos propuesto por Seguridad Nacional, llamado “El Paso Project 1”, incluye tramos de la frontera al oeste de El Paso, en los condados de Luna y Doña Ana, en Nuevo México. Esta es una de las áreas que Seguridad Nacional cita como corredores de contrabando de drogas usados por carteles mexicanos. Shanahan y Dunford iban a sobrevolar el lugar en una avioneta V-22 Osprey para tener una vista aérea y ver donde serían adecuados los recursos de Seguridad Nacional.
Estos proyectos son diferentes, pero están relacionados con los que Shanahan costearía al redirigir fondos que el Congreso asignó para proyectos de construcción militar. Esto podría costar hasta 3.600 millones de dólares, aunque Shanahan todavía no ha decidido si se puede justificar el desvío de fondos. Su visita del sábado era para ayudarle a decidir si aprobar tal gasto o no.
Seguridad Nacional todavía no ha dado detalles que Shanahan dice necesita antes de tomar una decisión sobre el nuevo uso de los fondos para construcción militar.