Jefe opositor canadiense desafía a Justin Trudeau a denunciarlo

Andrew Scheer, jefe del partido Conservador, desafió al primer ministro a que lo demande penalmente, luego de haber afirmado que Trudeau intentó ejercer presiones políticas en un asunto judicial.

Jefe opositor canadiense desafía a Justin Trudeau a denunciarlo
Nacional /

El jefe de la oposición canadiense reveló que Justin Trudeau lo amenazó con denunciarlo por difamación por sus comentarios sobre presuntasinjerencias políticas en casos judiciales y desafió al primer ministro a que le entable un juicio penal.

Andrew Scheer, jefe del partido Conservador, anunció en conferencia de prensa haber recibido una carta del abogado de Trudeau en la que se considera "altamente difamatorio" un comunicado que él había difundido a fines de marzo, tras la publicación de nuevos documentos por la exministra de Justicia Jody Wilson-Raybould.

Wilson-Raybould provocó la peor crisis política del mandato de Trudeau al acusar acusó al primer ministro y a su entorno de "presiones indebidas" y "amenazas veladas" para que no iniciara un procedimiento judicial contra el grupo canadiense SNC-Lavalin, sospechado de corrupción en Libia.

Scheer denunció una "táctica de intimidación" de parte del primer ministro. "Se trata de un nuevo intento para acallar a quienes se oponen a él y reclaman la verdad", aseguró.

El jefe de la oposición desafió al primer ministro a que lo demandepenalmente, luego de haber afirmado que Trudeau había intentado ejercer presiones políticas en un asunto judicial.

"Si Trudeau cree tener razones para acusarme lo invito a que concrete de inmediato sus amenazas", declaró.

"Me urge escuchar a Trudeu presentar sus pruebas a los canadienses, bajo juramento, durante una audiencia pública", agregó.

La oposición conservadora, que encabeza los sondeos sobre intención de voto para las legislativas de octubre próximo, pasó a la ofensiva contra el primer ministro desde que estalló el caso SNC-Lavalin, a comienzos de febrero.

Scheer reclamó la renuncia de Trudeau y la apertura de una investigación pública sobre las acusaciones de injerencia política.

A comienzos de abril el jefe del gobierno excluyó del Partido Liberal a dos de los principales protagonistas de este caso: Jody Wilson-Raybould y la exministra de Presupuesto Jane Philpott. Ambas abandonaron el gobierno en protesta por las presiones denunciadas por Wilson-Raybould.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS