La orden de los jesuitas, a la que pertenece el papa Francisco, informó este 15 de junio la expulsión de un influyente sacerdote y artista esloveno acusado de agredir sexual y psicológicamente a mujeres durante 30 años.
“Les informamos con tristeza que el 9 de junio de 2023 el padre superior general destituyó de la Compañía de Jesús al padre Marko Ivan Rupnik (…) de conformidad con el derecho canónico, debido a su obstinada negativa a observar el voto de obediencia”, informó la orden de un comunicado.
Rupnik, de 68 años, teólogo y artista de mosaicos de renombre mundial, está acusado de “abuso espiritual, psicológico y sexual” de mujeres adultas, incluidas monjas, entre mediados de la década de 1980 y 2018, un caso que ha ensuciado a la iglesia católica.
“Ante la reiterada negativa de Marko Rupnik” de entrar “en el camino de la verdad (…) sólo nos quedaba desafortunadamente una solución: su expulsión de la Compañía de Jesús”, detalló Johamn Verschueren, jefe de las casa jesuitas internacionales en Roma, en el comunicado.
En febrero del presente año, la orden de jesuitas en Roma prohibió a Rupnik cualquier actividad artística pública después de estas acusaciones, que cubren el periodo durante el cual tuvo responsabilidades dentro de una comunidad en Eslovenia y luego en un centro artístico en la capital italiana.
A mediados de diciembre, bajo la presión de las revelaciones en la prensa italiana, la orden informó sobre la apertura de una investigación sobre Rupnik, cuyos mosaicos son visibles en Lourdes, Fátima o Washington.
Pero el religioso, que nunca dijo nada al respecto, no respondió a las solicitudes de esa comisión. El sacerdote tiene 30 días para apelar.
Una monja acusó al sacerdote de haber ejercido un control psicológico sobre ella para obligarla a tener sexo con él y confirmó que ha sido protegido por su jerarquía.
AA