NUEVA YORK. - Joaquín “El Chapo” Guzmán que cumple una cadena perpetua por narcotráfico en la prisión de máxima seguridad de Florence, en el estado de Colorado, Estados Unidos, ha denunciado que su confinamiento en el lugar ha sido cruel e inhumano.
TE RECOMENDAMOS: Para despenalizar el aborto miles de mujeres marchan en El Salvador
El ex líder del temido cártel de Sinaloa pasa la mayor parte del tiempo en una celda de dos metros de ancho por 3.5 de largo, excepto dos horas a la semana, en las que es trasladado por los guardias de la cárcel a un patio de nueve metros cuadrados.
Entre otras quejas, los abogados de "El Chapo" aseguran que su cliente solo habla español y que los funcionarios únicamente se dirigen a él en inglés y sostienen que les han negado el acceso a canales en español y a programas de educación.
La calidad y cantidad de la comida y la limpieza de su celda son otras de las quejas del narcotraficante que ya mostró anteriormente su disgusto por las condiciones de su confinamiento.
Ante dichas quejas, los abogados mencionaron que “El Chapo” ha presentado síntomas de depresión, ansiedad, pérdida de memoria y pensamientos suicidas, por lo solicitaron su extradición a México. Sin embargo, esta fue rechazada por el juez.
MC