La pareja presidencial estadounidense rindió homenaje este martes 17 de mayo a las diez víctimas de la matanza racista ocurrida el sábado en Buffalo, ante una montaña de flores, afuera del supermercado Tops donde se produjo una de las peores matanzas en la historia reciente de Estados Unidos.
Bajo un sol deslumbrante, se acercaron a la montaña de flores, mensajes y velas que la gente ha ido dejando al pie de un árbol. La primera dama depositó un ramo de flores blancas. Joe Biden se santiguó tras retirar sus gafas de sol.
Se informó que la pareja presidencial se reuniría con familiares de las víctimas, miembros de los equipos de socorro y responsables locales, antes de que el presidente pronuncie un discurso a las 12:00 horas (horario de Ciudad de México).
"Lo que sucedió aquí es terrorismo liso y llano. Terrorismo interno", dijo Biden, que también calificó de "venenosas" a las teorías de supremacismo blanco.
Biden busca prohibir rifles de asalto
Biden se ha pronunciado a favor de prohibir los rifles de asalto, como los que fueron utilizados el sábado, como ocurrió en Nueva Zelanda, luego de una matanza racista en 2019, en mezquitas de Christchurch, cabe mencionar que este ataque fue tomado como inspiración por Payton Gendron.
Además ha propuesto que se haga verificación de antecedentes penales y psiquiátricos a personas que posean armas de fuego.
A pesar de que su partido demócrata no dispone de mayoría suficiente, Biden insta al Congreso a "actuar para que las armas de guerra no circulen en nuestras calles" ni "caigan en manos de criminales o de personas que sufren enfermedades mentales".
Sin embargo estas iniciativas se han topado con la oposición republicana muy apegada al derecho constitucional de portar armas, y con el poderoso lobby del sector, la Asociación Nacional del Rifle (NRA).
La organización Gun Violence Archive ya censó más de 200 ‘tiroteos de masas’ en lo que va de año.
"Un crimen racista motivado por el odio": autoridades sobre matanza de Buffalo
El tiroteo del sábado 14 de mayo fue calificado por las autoridades como "un crimen racista motivado por el odio".
Antes de la matanza, Payton Gendron publicó un manifiesto racista de 180 páginas, en el que se define "fascista", "racista", "antisemita" y se reclama adepto de la teoría conspiracionista del "gran remplazo".
Biden suele recordar que decidió lanzarse a la carrera por la Casa Blanca después de la manifestación de la extrema derecha en agosto de 2017 en Charlottesville (Virginia, sur). Una mujer perdió la vida atropellada por un neonazi que embistió con su auto a un grupo de manifestantes antirracistas.
Desde su llegada a la Casa Blanca promete reparar "el alma" de un país que fundamentalmente estaría unido. Pero que carece de herramientas para pasar al acto.
AAM