Un "invierno de enfermedad grave y muerte", eso es lo que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, auguró a los no vacunados contra covid-19, ante el aumento de contagios derivados de la presencia de la variante ómicron.
Estados Unidos continúa impulsando la vacunación, tanto de primeras dosis como las de refuerzo, en lugar de imponer restricciones a la movilidad y la interacción social.
Reino Unido
En otro lado del mundo, Reino Unido ha superado el record de contagios diarios, con 88 mil infecciones en menos de 24 horas, lo cual pone en jaque el desarrollo del fútbol inglés. Seis partidos de la Premier League previstos para el fin de semana han sido suspendidos por los brotes de covid detectados en los clubes como Tottenham, Leicester, Manchester United, Brentford o Watford. En España, el Real Madrid también cuenta con seis casos de covid en su plantilla.
La variante ómicron condujo a un repunte en los casos de covid y ha obligado a modificar los planes de los británicos para las próximas semanas, fiestas de navidad canceladas, y el regreso de medidas como trabajo remoto y uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados.
La reina Isabel II, de 95 años, renunció a su tradicional fiesta familiar de navidad, la cual reunía a 50 personas en el castillo de Windsor.
Bruselas
En Bruselas tuvo lugar la cumbre de los dirigentes de la Unión Europea para entablar medidas coordinas ante la propagación de la nueva variante ómicron, con el temor latente de que empeore a mediados de enero.
Los líderes de los 27 Estados miembros de la Unión Europea llamaron a ampliar la vacunación, y a administrar dosis de refuerzo los no inmunizados. "Tenemos que acelerar el proceso de vacunación con la tercera dosis para protegernos ante esta variante", dijo el presidente de España, Pedro Sánchez.
Los ministros de Sanidad del G7 hicieron un llamado a la cooperación contra la variante ómicron del coronavirus a la que calificaron como la "mayor amenaza actual para la salud pública mundial".
MEN