La Corte Suprema de Estados Unidos decidió anular el fallo Roe vs Wade, que permitía el derecho de aborto; esta decisión nunca fue aceptada por la derecha religiosa.
“Hace 15 años Robbie Wade decidió esta situación para proteger el derecho de las mujeres y hacer que las mujeres pudieran tomar su propio destino” comentó Joe Biden, presidente de los Estados Unidos durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.
Biden reiteró que tras la decisión de la Corte Suprema del país las mujeres están en riesgo, “creo que esta situación y los derechos constitucionales se han aplicado con la privacidad y también con autonomía de decisión, es un problema complejo, es un derecho de las mujeres para escoger, estar embarazadas”, dijo.
El ex presidente, “Donald Trump, fue quien eliminó este derecho fundamental de las mujeres en este país, no cometamos errores, esta decisión es una decisión de varias cuestiones que se han visto a través de décadas”, reiteró Biden.
El presidente de Estados Unidos, dijo que las mujeres estarán en riesgo “a partir de este momento”, ya que serán castigadas por proteger su salud, también señaló que serán impedidas de este derecho tras haber sido violadas.
“Imagínense llevar un niño a consecuencia de un incesto, sin opciones, es un caso que sucede a menudo, mujeres que son arrestadas, esto es cruel, las leyes que criminalizan el aborto, esto es irracional, nos van a regresar cerca de 15 años”, externó el presidente de Estados Unidos.
El mandatario mencionó que “usará todo su poder” para proteger los derechos de las mujeres, sobre todo en los estados donde estén pasando una situación difícil. También habló sobre la ley federal, e invitó a todos los representantes a que tengan claro el por qué se deben proteger estos derechos.
Durante la conferencia abordó el tema de la prohibición del envió de medicina en algunos estados, mencionó “esto ya no puede ser un derecho que se ataque, las mujeres también tendrán derecho a la medicina, la FDA también tendrá que proteger esto”.
Además comentó que muchos estadounidenses podían sentirse frustrados tras la decisión que se tomó este 24 de junio, “muchas mujeres van a enfrentar alguna situación criminal en este momento, yo las he escuchado y las voy a apoyar y voy a permanecer con ustedes, esta decisión no será la palabra final, esto no se ha terminado”.
Con la decisión de la Suprema Corte se espera que en 22 estados gobernados por republicanos decidan prohibirlo, cerrando clínicas y deteniendo a mujeres que decidan practicarlo.
Con el fallo no convierte en ilegales las interrupciones del embarazo, sino que hace retroceder a Estados Unidos a la situación vigente antes de la sentencia 'Roe v. Wade' de 1973, cuando cada estado era libre de autorizarlas o no.
Durante este nuevo régimen, se esperan protestas a las afueras de la Corte Suprema.
MGB