El presidente de Estados Unidos y candidato a la reelección, Joe Biden, se reunirá este domingo 30 de junio con su familia, con quien debatirá su futuro de campaña por la actual jornada electoral que se vive en el país, según la cadena NBC.
La reunión se llevará a cabo en la residencia Camp David, no obstante, esto ha desatado varias hipótesis. Una de ellas, del presunto retiro de Joe Biden de la política, sobre todo porque un funcionario de administración aseguró a la prensa que habrá una premisa muy importante.
- Tendencias
¿Quiénes estarán en la reunión del presidente?
Biden y la primera dama, Jill Biden, pasarán el domingo en Camp David, donde el presidente permaneció los seis días previos al debate del jueves contra el ex presidente republicano Donald Trump, que será el candidato republicano para las elecciones de noviembre. Sin embargo, más allá de Jill Biden, se desconoce quién más asistirá a la reunión.
¿Por qué se rumora el declive político de Biden?
La actuación de Biden en el debate, donde su voz sonó ronca y mostró dificultades para concluir algunas frases, ha despertado inquietudes dentro del partido sobre su capacidad para vencer a Trump y gobernar otros cuatro años más debido a su edad, de 81 años, que le convierten en el presidente con más edad de la historia de Estados Unidos.
"No debato tan bien como antes (...) pero sé decir la verdad", dijo Biden.
Una de las fuentes citadas por NBC afirmó que la reunión en Camp David, donde Biden planea encontrarse con algunos de sus nietos, no será una reunión familiar formal para discutir su futuro político. Aunque nada está confirmado.
"Se espera que cualquier discusión sobre la campaña sea informal o secundaria", señaló la fuente a NBC. "Nadie se sentará para una discusión formal o determinante", añadió esa fuente.
Vale la pena mencionar que muchos comentaristas políticos pidieron que Biden dimitiera tras ese evento, incluido el consejo editorial del New York Times, el periódico más influyente de Estados Unidos.
Mientras tanto, el consejo editorial del Washington Post lo instó a hacer un examen de conciencia durante el fin de semana después de que su "calamitosa" actuación en el debate planteara "dudas legítimas sobre si está preparado para otros cuatro años en el trabajo más duro del mundo".
Ningún demócrata electo de alto rango se ha sumado todavía al llamado, y los expresidentes Barack Obama y Bill Clinton le reiteraron públicamente su respaldo el viernes.
MRG