El 20 de enero se cumple un año del nombramiento de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos y desde entonces, ha trabajado en conjunto con Andrés Manuel López Obrador en diversas áreas del interés público.
Los temas más recurridos en la relación bilateral del país norteamericano con México son: migración, importación, derechos humanos, vacunación covid, industrias y comercialización.
Sin embargo, al inicio de la presidencia de Joe Biden había incertidumbre acerca de si el mandatario participaría de manera colaborativa con el presidente Andrés Manuel López Obrador en temas de seguridad y migración, ya que no hubo la comunicación adecuada con Donald Trump durante su lapso de mandato.
México y Estados Unidos en temas de migración
En noviembre de 2021, México, Canadá y Estados Unidos firmaron un compromiso en el cual se dictamina que dichos países están comprometidos en colaborar para el desarrollo de oportunidades económicas de manera igualitaria.
Además, Joe Biden prometió un trato justo y humano a todos los migrantes que llegan a los Estados Unidos. Lo que también ha provocado un incremento en la migración, ya que entre enero y septiembre de 2021, aumentó tres veces más que en años anteriores.
Por otra parte el mandatario estadounidense creó el programa ‘Quédate en México’, en el cual, las autoridades correspondientes le otorgan asilo a los migrantes en la frontera con Estados Unidos hasta que el gobierno mexicano dicta una resolución de los casos migratorios que se están solicitando.
Estados Unidos en temas de vacunación
Durante la administración de Joe Biden se han realizado múltiples donaciones de insumos y vacunas para la pandemia por covid-19 destinadas a México.
En septiembre de 2021 llegaron al país un aproximado de siete millones 57 mil vacunas en un acto de solidaridad entre Estados Unidos y México, ya que en aquel entonces, varios territorios carecían de insumos ante la escases de producción de las vacunas contra el SARS-CoV-2.
Violencia y seguridad en ambas naciones
El 08 de octubre del año pasado, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden se reunieron para dar apertura a una nueva etapa que propone una visión de seguridad compartida y centralizada en las causas de violencia.
A través de esto, se busca combatir la venta de armas ilegales y destinar dinero para reforzar los equipos militares, que dan seguimiento a los cárteles de la droga. Además, buscan reducir la inseguridad en ambas naciones.
Reuniones relevantes entre Estados Unidos y México
Una de las reuniones más destacables fue la visita de la vicepresidenta Kamala Harris en territorio mexicano, en donde se firmaron acuerdos para combatir la corrupción y orígenes de migración en el país.
Por otra parte el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard presentó, una demanda contra 11 empresas de los Estados Unidos por la fabricación de armas ilegales, lo cual, se conversó en la reunión de Joe Biden, Trudeau y López Obrador.
Además el presidente estadounidense mantiene una constante comunicación con Andrés Manuel para regular el incremento de problemas de salud y temas de narcotráfico.
Cabe mencionar que la industria de los vehículos eléctricos también es un tema constante en sus reuniones, ya que la Cámara de Representantes de los Estados Unidos destinó más de siete millones de dólares a México para que se cumplan las condiciones de ensamblaje.
MRG