El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá con el presidente de China, Xi Jinping, el 14 de noviembre, en el marco de la cumple del Grupo de los 20 en Bali, Indonesia, anunció la Casa Blanca.
Será el primer encuentro en persona entre los líderes de las dos economías más grandes del mundo desde que Biden asumió la presidencia en enero de 2021, y sucede en medio de grandes tensiones en Washington y Beijing.
Ocurre además después de que Xi recibió un tercer mandato de cinco años al mando del Partido Comunista chino, en el cónclave de esa organización.
Ambos líderes discutirán acerca de cómo manejar responsablemente la rivalidad entre sus respectivos países mientras intentan “trabajar juntos donde sus intereses coincidan”, señaló la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean Perre, en un comunicado.
Biden y Xi, que ya hablaron varias veces por teléfono y videoconferencia, también tocarán una serie de asuntos internacionales y regionales, confirmó la portavoz, pero sin mencionar explícitamente el destino de Taiwán.
“Lo que quiero hacer con él, cuando hablemos entre nosotros, es determinar el tipo de líneas rojas”, que se debe respetar, señaló Joe Biden, el 9 de noviembre, a través de una conferencia de prensa en Washington.
“La doctrina sobre Taiwán no ha cambiado en absoluto”, repitió Biden, evitando reformular declaraciones anteriores que habían irritado a Pekín, según las cuales las fuerzas armadas estadounidenses defenderían a Taiwán si la isla fuera atacada.
Cabe señalar que Xi ganó un tercer mandato en el Congreso del Partido Comunista Chino el mes pasado, consolidando su estatus como el líder chino más poderoso desde Mao Tse-Tsung.
Ese factor produjo preocupación en Taiwán y en Washington de que China redoble sus esfuerzos para anexionar la isla.
AA