Ex vicepresidente de Ecuador es llevado a recibir atención médica luego de negarse a ingerir alimentos en prisión

Luego de que fuerzas armadas ingresaran a la embajada mexicana para arrestar a Jorge Glas, éste decidió comenzar a dejar de comer.

Celda de cárcel | Unsplash
Ecuador /

Jorge Glas, el ex vicepresidente de Ecuador por el cual fuerzas armadas irrumpieron en la embajada de México en aquel paísfue hospitalizado luego de negarse a comer.

Lo anterior lo dio a conocer el servicio penitenciario, donde indicaron que Glas fue trasladadoa recibir atención médica al negarse a ingerir alimentos en la cárcel ubicada en Guayaquil. 

¿Qué ha pasado con el ex vicepresidente?

Glas, de 54 años y a quien México concedió asilo, "sufrió una posible descompensación por su negativa a consumir los alimentos provistos" en la prisión, señaló en un comunicado el servicio penitenciario.

El exfuncionario (2013-2017) se encuentra "estable y permanecerá en observación" médica por varias horas en el Hospital Naval del puerto de Guayaquil (suroeste ecuatoriano), añadió.

Más temprano, medios locales reportaron, citando un informe policial, que Glas había sufrido un "coma profundo autoinducido" por el consumo de medicamentos antidepresivos.

Vinicio Tapia, uno de los abogados del ex vicepresidente, comentó a la AFP que se le ha impedido hablar con su cliente.

"No conocemos más de 60 horas (sobre su estado), no conocemos de él desde el momento que fue secuestrado en la embajada mexicana" el viernes, cuando la policía irrumpió en la sede diplomática, señaló.

El asalto a la embajada mexicana en Quito se dio luego de que México otorgara asilo a Glas, sobre quien pesa una orden de prisión por el presunto delito de peculado en el manejo de fondos destinados a la reconstrucción de poblados costeros tras un devastador terremoto en 2016.

Te recomendamos EU condena el asalto de Ecuador a la embajada de México
  • Nacional Telediario CdMx

México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador, que tildó de "ilícito" el asilo de Glas. El exvicepresidente había salido de la cárcel en 2022, por una medida cautelar luego de cumplir cinco de ocho años de condena por otros casos de corrupción.

Glas fue vicepresidente durante el gobierno de Rafael Correa (2007-17), exiliado en Bélgica tras ser condenado en su país por corrupción.

MQ


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS