Menor de 13 años que mató a su madre será juzgado como adulto en Estados Unidos

El menor no afrontará la pena de muerte, pero sí podría recibir una sentencia de cadena perpetua.

Joven que mató a su mamá será juzgado como adulto / Especial
Florida, Estados Unidos /

Derek Rosa, el joven de 13 años que fue detenido tras ser acusado de haber matado a su madre a puñaladas el 12 de octubre en Hialeah, Florida, será juzgado como adulto por el cargo de asesinato en primer grado, según los medios locales.

Esta acusación pone en automático al menor de 13 años en el sistema de delitos graves para adultos. Si bien, Derek no afronta la pena de muerte, sí podría recibir una sentencia de cadena perpetua por haber asesinado a su madre, de ser declarado culpable.

Te recomendamos Muere Matthew Perry, Chandler Bing en 'Friends'
  • Espectáculos Redacción

Durante una audiencia para fianza celebrada el 27 de octubre, la cual fue denegada, el padre del menor y su abuela testificaron a favor del menor para que el juez permitiera que Derek se quedara en el juicio bajo arresto domiciliario.

En más de 20 cartas enviadas al tribunal, el padre de Derek lo describió como un joven respetuoso, estudiante de cuadro de honor en la Academia iMater, de Hialeah, e incluso dijo que era un buen chico querido por sus amigos.

El padre confirmó que no sabía qué pudo llevar a su hijo a cometer este delito contra su madre, aun con sus 22 años en el Ejército, le había enseñado buenos valores a Derek, por lo que pidió una segunda oportunidad para su hijo.

La audiencia se generó pocos días después de que se publicaron las llamadas a la línea de emergencia 911 en las que Derek habló con la policía después de haber cometido el asesinato.

¿Cómo ocurrió el asesinato?

Derek apuñaló a su mamá mientras ella estaba durmiendo y después llamó a la policía. Tras acudir al llamado de auxilio, las autoridades detuvieron al menor, quien declaró que acuchilló a su madre, tomó fotos del cuerpo y se las envió a uno de sus amigos a través de redes sociales.

La mamá del joven fue identificada como Irina García, de 39 años, quien fue encontrada sin vida en su cuarto junto a una cuna en donde estaba una bebé de 14 días de nacida, quien resultó ilesa.

Informes indican que es probable que el menor, de origen cubano, haya esperado hasta que su madre durmiera para luego apuñalarla varias veces.

¿Por qué un menor cometería un asesinato?

De acuerdo al especialista en psicología, Enrique Echeburua, una de la hipótesis de una conducta violenta en niños, defiende una impulsividad extrema provocada por un daño cerebral que afecta a los mecanismos que regulan la conducta y, la otra, hace referencia a una vulnerabilidad de tipo biológico o psicológico. Algunos de estos factores serían los siguientes.

• Factores perinatales.

• Estilos educativos y de crianza muy rígidos o permisivos.

• No haber desarrollado un buen apego en la primera infancia.

• Bajo autocontrol.

• Bajo rendimiento académico.

• Vivir en zonas conflictivas.

• Tener actitudes antisociales.

• Haber sido víctima de maltrato o abusos sexuales en la infancia.

• Consumo de alcohol y drogas, y problemas o trastornos psicológicos.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas