Un comerciante de una distribuidora de alimentos mató a disparos un menor de 16 años luego de que éste intentó asaltar el negocio con una pistola, en La Plata, Buenos Aires, Argentina, mientras que los familiares del muerto lloraban y gritaban a la policía ante lo sucedido.
Esto sucedió al mediodía del 19 de abril, en el local Don Otto, en 520 entre 11 y 12, en una zona de gran actividad comercial, con mayoristas de alimentos e hipermercados, según fuentes policiales. El negocio en cuestión se dedica a comercializar lácteos, panificados y otros productos frescos.
El joven llegó en compañía de un mayor de edad, y aparentemente un tercer cómplice como apoyo logístico. Dos de ellos iban a bordo de una motocicleta, que la policía asegura que tenía reporte de robo desde el 14 de abril.
Investigaciones preliminares señalan que el adolescente, armado con una pistola calibre 38, se acercó a la caja para robar dinero y algunos dispositivos. Fue una intervención rápida y eficaz, ya que alcanzaron a tomar bolsas con dinero.
Posteriormente uno de los empleados consiguió avisar al dueño del comercio, quien estaba en las oficinas que funcionaban en el piso superior del edificio.
El dueño se llama Marcelo Agugliaro, de 46 años, quien tendría permiso de poseer un arma. Llegó con su revólver y disparó. Uno de los sujetos terminó gravemente herido, mientras que el joven de 16 años quedó tendido sobre la vereda, en el acceso al comercio.
Después del mediodía, cuando los peritos y los funcionarios judiciales y policiales todavía hacían las tareas en la puerta de la distribuidora, llegaron los familiares del joven fallecido.
Los testigos identificaron a la madre del joven, entre varios conocidos no conseguían tranquilizarla, quien desesperada trataba de obtener explicaciones de lo que había pasado, entre gritos y llantos.
¿Detuvieron al hombre que disparó al joven?
Agugliaro instaló el local hace 10 años en esa zona de Tolosa, y de acuerdo al entorno familiar, hace un tiempo resultó ser víctima de un episodio policial en su casa.
La justicia comenzó un caso de “homicidio” y el hombre fue acusado. La tarde el 19 de abril cumplía con los trámites en la fiscalía. Si bien fue aprehendido y se evaluaba que quedara en esa condición por 24 horas, finalmente fue puesto en libertad debido a que no hubo riesgos procesales.
El responsable de la investigación tendrá que resolver si se trata de un caso de legítima defensa, de exceso en la legítima defensa o de homicidio simple.
AA