Una joven de tan solo 19 años de edad viajó de vacaciones junto a sus amigos y luego de unos días se sintió muy mal. Pensó que era resaca, pero terminó siendo un tumor cerebral incurable, ¿qué le ocasionó esto?, aquí te explicamos.
Se trata de Ella Pick, quien tampoco pudo entrar a cirugía y los médicos le dijeron que le quedaba alrededor de un año de vida.
Los hechos ocurrieron en Boston, Lincolnshire, y la joven decidió contar su historia para que más personas acudan al doctor y no pasen por alto situaciones como estas.
Joven empezó a tener estos síntomas en viaje
La joven tuvo un viaje de 4 semanas a Zante, una isla Griega, donde disfrutó de sus vacaciones, pero la pesadilla comenzó días después.
“Todos estaban disfrutando el momento, pero me empecé a sentir mal, ya no salía ni bebía tanto”, reveló en entrevista para The Sun, un periódico del Reino Unido e Irlanda.
La mujer regresó a casa con migrañas severas e incluso una vez se le desvió el ojo izquierdo hacia el centro de su cara, teniendo que visitar al médico de manera urgente.
“Pensé que sería una resaca porque me sentía mal, pero ahora veo hacia atrás y la verdad yo no estaba bien”.
Cómo se enteró que tenía un tumor cerebral
La mujer se realizó una tomografía computarizada y una resonancia magnética, donde recibió la terrible noticia. Tenía un glioma difuso de la línea media en su tronco encefálico, es decir, un tumor cerebral. Incluso, le pronosticaron un año de vida.
Ante esto, describió toda su experiencia, señalando que “me sentí entumecida, aún no lo siento real, todos los que me rodean están sufriendo más que yo”.
Cuánto tiempo le queda de vida actualmente
Pese a recibir el diagnostico, la joven sigue con esperanza de que el tratamiento la pueda ayudar, pero desconoce cuánto tiempo le quede de vida.
"No pueden decir exactamente cuánto tiempo me queda porque no puedo hacerme una biopsia por la ubicación del tumor... simplemente estamos tratando de aprovechar al máximo el tiempo que tenemos", reiteró.
Después de un tratamiento de radioterapia que mantuvo el tumor estable, ella se mantiene abierta a nuevas opciones. Mientras tanto, intenta vivir su vida lo más normal posible y crear recuerdos con sus seres queridos.
“Jamás te imaginas que a esta edad te pase algo así, es como una película, no lo he asimilado a pesar de que me enteré hace 9 meses. Solo estoy tratando de alejarme lo más posible y ser positiva”.
Qué es un glioma difuso en su tronco encefálico
El glioma pontino intrínseco difuso (GPID o DIPG) es un tipo de tumor de encéfalo (tumor cerebral) de crecimiento rápido que se forma en una parte del tronco encefálico llamada protuberancia. El tronco encefálico es la parte del encéfalo que se encuentra encima de la nuca y que se conecta con la médula espinal.
Síntomas del glioma pontino intrínseco difuso
Los síntomas del glioma pontino intrínseco difuso dependen de los siguientes factores:
- Sitio donde se formó el tumor dentro del encéfalo.
- Tamaño del tumor y si se diseminó por el tronco encefálico.
- Rapidez con la que crece el tumor.
- Edad y etapa del desarrollo del niño.
Los síntomas de esta enfermedad aparecen de repente. Es importante consultar de inmediato con el médico si su niño presenta alguno de los síntomas que se mencionan a continuación:
- Dificultad para mover los ojos (se desvían hacia la zona de la nariz).
- Problemas de visión.
- Problemas para hablar, masticar y tragar.
- Caída o parálisis facial que afecta un solo lado de la cara.
- Dolor de cabeza por la mañana, o dolor de cabeza que desaparece después de vomitar.
- Náuseas y vómitos.
- Debilidad en los brazos o las piernas.
- Pérdida del equilibrio y dificultad para caminar.
- Cambios de comportamiento.
- Problemas de aprendizaje en la escuela.
Es posible que otras afecciones que no son glioma pontino intrínseco difuso causen estos síntomas. La única manera de saberlo con certeza es mediante una consulta médica.
elmm