El arte es abstracto, ya que cada persona tiene su propia percepción de belleza. Sin embargo, en el mundo existen representaciones artísticas que se han vuelto icónicas, tal como el plátano pegado a la pared con cinta americana, titulada Comedian, de Maurizio Cattelan, que cuesta aproximadamente 120 mil dólares (más de dos millones de pesos) y que fue la comida de un estudiante de Seúl, en Corea.
Esta es la segunda ocasión en la historia en que esta obra es devorada durante una exposición en el Museo de Arte Leeum. La persona que la comió fue un estudiante de arte llamado Noah Hyun-soo, que dijo haberlo hecho porque “tenía hambre” ya que se saltó el desayuno.
Lo sucedió quedó grabado en video, donde minutos después podemos observar como el estudiante pega la cascara de plátano a la pared, devorando así una obra de más de dos millones de pesos.
Sin embargo, no fue arrestado o sancionado, pues el Museo de Leeum informó que no reclamará daños y perjuicios contra el estudiante. Además, el recinto ya colocó una nueva banana y de hecho, estas son sustituidas cada dos o tres días.
¿Por qué es considerada una obra de arte la creación de Cattelan?
Seguro te preguntarás por qué un plátano pegado a la pared cuesta más de dos millones de pesos, y aquí te explicamos.
En primera instancia vale la pena subrayar que la obra de Cattelan, Comedian, es una crítica que busca ridiculizar el mercado artístico. Por ello ha sido icónica para muchos de los involucrados en este medio.
Sin embargo no es la primera vez que la devoran, ya que David Datuna, artista de performance, lo hizo también en 2019, para su presentación titulada ‘Artista hambriento’. ¿Qué te parece?, ¿te gusta esta obra de arte?
MRG