Naama Boni, de tan solo 19 años de edad, logró mandarle varios mensajes de texto a su familia momentos antes de morir, los cuales fueron difundidos.
La joven soldado israelí se había enlistado al ejército de ese país 7 meses antes de tener que participar en el conflicto entre Israel y el grupo Hamás.
De acuerdo al medio YNet quien entrevistó a Shimrit Ilook, tía de la joven, Naama les mandó un mensaje que decía que estaba herida y rodeada de varios integrantes del grupo Hamás, por lo que dudaba que pudiera salir con vida.
La Cabo Naama Boni, que servía en el 77.º Batallón del Cuerpo Blindado, estaba en su puesto cuando hombres armados palestinos invadieron la base militar de Zikim en la ciudad de Kiriyat Arba la madrugada del sábado, informó el medio de comunicación israelí Ynet.
Después de encontrar un refugio temporal tras la masacre, Boni tomó su teléfono para contarles a sus amigos y familiares lo que estaba sucediendo.
“Me preocupo profundamente por todos ustedes. Tengo una herida en la cabeza y un terrorista cercano podría empezar a dispararme. Actualmente estoy con un soldado herido de la Brigada Golani y no hay refuerzos disponibles".
En otro mensaje en donde actualizaba a su familia sobre la situación, la soldado describió la desgarradora situación que se vivía a su alrededor.
"Aquí hay terroristas que no se van. Puedo escuchar a alguien gritar y parece haber una víctima humana".
Su tía, Shmirit Ilook, le dijo a Ynet que su sobrina estaba en la entrada de la base militar cuando integrantes de Hamás atacaron después de llegar por mar.
"Alrededor de las 7:30 am, todavía nos enviaba mensajes sobre los terroristas que le disparaban, después de lo cual ya no respondió", dijo Ilook.
A medida que avanzaba el día, los familiares de Boni comenzaron a hacer llamadas telefónicas tratando de encontrarla. Finalmente, les dijeron que la militar estaba hospitalizada en el Centro Médico Brazilai, pero nadie les dijo cuál era su condición.
"Queríamos desesperadamente creer que todavía estaba viva, pero cuando el oficial de notificaciones se presentó en casa de sus padres, supimos que se había convertido en una estadística", dijo Ilook.
Boni se encuentra entre al menos mil 200 israelíes que han muerto en los ataques de Hamas, incluidos 155 soldados, dijeron funcionarios militares israelíes. Otras 2 mil 900 personas resultaron heridas y otras 150 fueron tomadas como rehenes por los pistoleros.
En Gaza, mil 55 personas han muerto como resultado de los ataques de represalia de Israel, según las autoridades del lugar.
¿Cómo es el Domo de Hierro y quién lo creó?
De acuerdo con la Universidad de Navarra, el ‘Domo de Hierro’ es un “sistema de defensa móvil en respuesta a los ataques con cohetes” que enfrentó Israel en 2011, por parte del Líbano y Gaza.
Esta tecnología fue desarrollada por Rafael Advanced Defense Systems e Israel Aerospace Industries, y fue producido en el año antes mencionado. Sin embargo, el sistema de defensa fue planeado desde 2007, con ayuda de Estados Unidos.
Se trata de una burbuja que protege una región limitada del país, la cual detecta misiles que son lanzados en un rango de entre 4 a 70 kilómetros y responde disparando un misil interceptor llamado Tamir, este se encarga de destruir el cohete del enemigo.
Además, cuenta con un radar que brinda la oportunidad de detectar cuando un misil es lanzado y ubicar la dirección hacia dónde va dirigido hasta con un minuto de anticipación.
Un punto destacable es que es funcional de día o noche, incluso en lluvia, niebla, tormentas de polvo o con nubes bajas. Esto aumenta hasta el 90 por ciento su efectividad.
Sin embargo, expertos han aceptado que el ‘Domo de Hierro’ no es la solución para detener los ataques del grupo Hamás, el cual ataca desde tierra a miles de personas y toma rehenes de todas las nacionalidades.
elmm