Acapulco, 5 Sep (Notimex).- En la inauguración del encuentro internacional "Jóvenes hacia el 2030. Innovación para la transformación", destacó que este este encuentro sirve para aprovechar de manera adecuada el potencial que tienen las juventudes en el mundo. Refirió que en el encuentro, al que asisten 300 jóvenes de 26 países de la región, de Europa y de Asia, se busca escuchar historias innovadoras y de transformación para impulsar una visión donde el mundo sea mejor, más equitativo y sostenible.
Asimismo, indicó, donde las redes de transformación trasciendan las fronteras y encuentren nuevas formas de definir las problemáticas que acontecen en el mundo, pero también las formas de solucionarlas. El secretario general del Organismo Internacional para la Juventud de Iberoamérica (OJI), Max Trejo, dijo a su vez que aunque hay cambios importantes que generan oportunidades que deben ser aprovechadas y maximizadas, hay cambios que abren brechas sociales y generan problemáticas que deben ser atendidas.
No se puede hablar de un desarrollo sostenible cuando se viven problemas insostenibles, pues se trata de un momento en que se debe responder con acciones concretas a confictos que se viven en la región y que afecta a los jóvenes de América Latina, de acuerdo con el último informe de población. Esos problemas son aumento a la pobreza, desigualdad de los jóvenes, bajo acceso a la educación, desempleo juvenil, feminicidios, embarazos adolescentes, migración forzada, represión, violencia y libertad de expresión que se vive en algunos países.
Esos temas son deudas pendientes que se tienen en la región y tienen que ser saldadas para los jóvenes y que son un contrasentido para una agenda de desarrollo sostenible. No obstante, el encuentro sirve para proponer, combinar la protesta con la propuesta “y en esa propuesta tenemos que pasar de la competición a la colaboración, para posicionarnos en la acción”.
Por su parte, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, expresó que las alternancias son una realidad en las políticas del mundo, toda vez que a los jóvenes les complace ver cosas nuevas, acciones innovadoras de los gobernantes, porque -afirmó- eso es lo que va cambiar al mundo.
Lo que no puede variar son estos temas, como la salud, la paz, la justicia, la equidad de género, la energía, lo que tiene que ver con acciones nuevas para hacer un mundo mejor, un mundo que esté en mejores condiciones dónde la participación de los jóvenes es importante, enfatizó.
En el encuentro participan jóvenes de países como Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Inglaterra, Jamaica, Kenia, Nicaragua, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, China, Ucrania, Uruguay y Venezuela.