Dos adolescentes, de 15 y 16 años, fueron encontradas sin vida en el céntrico Parque de la Concordia de la ciudad de Jaén, en la comunidad autónoma de Andalucía, España.
El hallazgo ocurrió la madrugada del pasado sábado. Las víctimas fueron identificadas como Rosmed y Sharit. Ambas habían nacido en Jaén, poseían nacionalidad española, aunque sus padres son de origen colombiano.
Desde el inicio de la investigación y tras una primera inspección ocular, las autoridades informaron que no apreciaron signos de violencia externa, por lo que descartaron la participación de terceras personas en el hecho.
Posteriormente, la Policía Nacional confirmó que la causa de muerte de las dos adolescentes fue el suicidio, y en este sentido se desarrolla la investigación, la cual se mantiene abierta en todas las líneas posibles.
Indicios de acoso y contradicción paternal
La conmoción se intensificó al surgir indicios de posible acoso escolar (bullying) en torno a las víctimas.
Un amigo de Rosmed, la adolescente de 15 años, declaró a El País que Rosmed sufrió 'bullying' en su anterior instituto, El Valle, y que no se había recuperado de esa situación, estando "muy afectada por ello". El mismo amigo sostuvo que esa situación de acoso escolar también la habría sufrido Sharit.
Sin embargo, esta versión contrasta con la opinión del padre de Sharit, identificado como Alexander. El progenitor mencionó que su hija nunca sufrió acoso.
Alexander considera que detrás de la muerte de la adolescente habría "algo más". Afirmó que su hija "estaba feliz" y que en sus 16 años de vida nunca había dado señales de querer quitarse la vida.
Dudas sobre la escena del hallazgo
En declaraciones al programa 'Hoy en día' de Canal Sur, el padre de Sharit expresó sus profundas dudas, sugiriendo que su hija "no lo hizo conscientemente", o que "fue engañada o fue manipulada". Insistió en que Sharit "jamás se quitaría la vida" y que cree que "Aquí hubo algo más y eso es lo que queremos, que se sepa la verdad".
Alexander fue quien encontró a las chicas, mientras participaba en la búsqueda junto a otras personas. La escena le generó incertidumbre, ya que la rama del árbol de la que presuntamente se habrían colgado es tan baja que una persona que no sea muy alta podría alcanzarla. Debido a sus sospechas, el padre cree que "Detrás hay una secta, o una banda o algo así".
En medio de la conmoción generada por el suceso, se realizó una concentración frente al Ayuntamiento de Jaén este lunes. Allí, los familiares de las adolescentes han pedido justicia a las autoridades locales y judiciales, y han reclamado también mayor seguridad en el parque donde se produjo el hallazgo.