Con un “#HolaSoyJuanMa”, el saliente presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aceptó el reto de ser youtuber en el ocaso de su gobierno, con un extrovertido video de 15 minutos en el que cantó, mostró sus conocimientos culinarios, se maquilló, dibujó y se burló de sí mismo y que anoche ya había rebasado el millón de reproducciones.
Santos, un economista de 66 años que ganó el Premio Nobel de Paz en 2016 por sus esfuerzos para detener la violencia en el país sudamericano con la firma de un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grabó el video con el periodista Daniel Samper, un youtuber con casi medio millón de seguidores en su canal.
A menos de una semana de entregar la presidencia al derechista Iván Duque, el saliente mandatario mostró su escritorio, contó parte de su vida en dibujos, aceptó el reto de “desaparecer” tras una tela de sus perros y aprovechó para lanzar indirectas a su par venezolano, Nicolás Maduro, con quien mantuvo unas tensas relaciones en los últimos meses.
“El banano no puede estar maduro, porque maduro no sirve para nada”, dijo Santos en una aparente referencia al gobernante venezolano.
“Dicen que hice un mal gobierno”, cantó un desentonado mandatario, cuya popularidad mejoró en la parte final de su gestión. “Hola, soy Santos y gobierno como canto”.
El video “Volviendo youtuber al presidente Santos” fue visto al menos un millón 28 mil veces desde que se publicó el miércoles por la noche, alcanzando hasta la tarde de ayer 100 mil “ me gusta”.
“No me suena ser youtuber. El único reto que me interesa es cuidar a mi nieta, no acepto otro”, concluyó Santos al terminar su actuación en el video.
En 2016, Santos firmó el histórico acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, poniendo fin a un conflicto de más de cinco décadas. Un año después instaló una mesa de diálogo para encontrar una salida pacífica al conflicto con la última organización insurgente que opera en el país, el ELN (Ejército de Liberación Nacional).
Santos anunció el miércoles que están listas las bases para un cese al fuego definitivo con el ELN, pero que la decisión final recaerá en el nuevo gobierno de Duque, que tomará posesión el próximo 7 de agosto.