WASHINGTON.- Una juez federal rechazó el sábado elementos clave de los decretos aprobados por el presidente Donald Trump en mayo, que buscaban facilitar el despido de empleados federales y reducir su capacidad para negociar de manera colectiva.
La juez Ketanji Brown Jackson, del Distrito de Columbia, dijo en un dictamen judicial que los decretos de Trump, que también reducirían la cantidad de tiempo que tienen los empleados con desempeño flojo para mejorar antes de ser despedidos, "minan el derecho de los empleados federales de negociar colectivamente".
Trump firmó tres órdenes ejecutivas en mayo que, según funcionarios gubernamentales, darían a las agencias una mayor capacidad para desprenderse de trabajadores con un desempeño "pobre", obtener "mejores acuerdos" en contratos sindicales y requerirían a los empleados federales con responsabilidades sindicales que dedicaran menos tiempo a estas labores.
Las directivas generaron críticas inmediatas de la Federación Estadounidense de Empleados Gubernamentales, que afirmó que estas iniciativas afectarían a los veteranos, a funcionarios de la ley y otros.
Jackson dictaminó que, aunque el presidente tiene autoridad para aprobar órdenes ejecutivas relacionadas con las relaciones laborales federales, estas no pueden "extirpar el derecho a negociar colectivamente", como especifica un antiguo estatuto federal.
"Se debe considerar que el Presidente excedió su autoridad en la aprobación (de los decretos)", señaló Jackson.
mvls