El Servicio de Cambio Climático Copérnico de la Unión Europea y la Organización Meteorológica Mundial han informado que el calor de julio ha sido tan extremo que es prácticamente seguro que batirá récords por un margen considerable.
Mientras que las vastas franjas de tres continentes se calcinan bajo temperaturas abrasadoras y los océanos se calientan a niveles nunca antes vistos, los expertos de estas autoridades climáticas dicen que este mes de julio será el más caluroso del planeta registrado hasta ahora.
Estos récords que registran la temperatura media del aire en todo el mundo, se superan por centésimas de grado, sin embargo, la temperatura de los primeros 23 días de julio promedió 16,95°C, muy por encima del récord anterior de 16,63°C en julio de 2019.
La información usada para rastrear estos registros se remontan a 1940, no obstante, muchos científicos dicen que es casi seguro que estas temperaturas sean las más cálidas que la Tierra ha visto en 120 mil años.
Todo indica a que se trata de un verano abrasador en el hemisferio norte, potencialmente sin precedentes. El director de Copernicus, Carlo Buontempo, confirma que las probabilidades de que se genere un verano récord son altas, pero advierte que es demasiado pronto para asegurarlo.
Las temperaturas han rebasado los 50°C en algunas partes de Estados Unidos, lo que ha causado un incremento de los fallecimientos implicados con el calor y quemaduras mortales por caídas al suelo abrasador.
En el Mediterráneo, más de 40 personas fallecieron por los incendios forestales que azotan la región, nutridos por las altas temperaturas. En Asia, las largas olas de calor han cobrado vidas y han amenazado la seguridad alimentaria.
De acuerdo a Burgess, el cambio climático causado por el hombre es el más grande promotor de este calor extraordinario.
Este hecho de que julio será el mes más caluroso surgió en medio de una serie de récords preocupantes que ya se han batido y vuelto a batir este verano boreal. Según Copernicus, junio fue el más caluroso nunca antes registrado con un margen significativo.
AA