Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, durante una conferencia de Seguridad de Múnich, recalcó en que una agresión militar hacia Ucrania tendría graves consecuencias para Rusia, así como tampoco pueden permitir que las fronteras se modifiquen mediante el uso de la fuerza.
La vicepresidenta de Estados Unidos advirtió medidas importantes y sin precedentes en caso de una nueva invasión por parte de Rusia, además mencionó un listado de sanciones financieras y controles de exportación de efecto inmediato, severo y unitario.
De acuerdo a Harris, apuntarán contra las instituciones financieras e industrias clave de Rusia, así como contra quienes sean cómplices y cooperen para permitir esta guerra no deseada. Además indicó que estas medidas coordinadas realizarán grandes afectaciones a los responsables, sin embargo, más allá de estas reacciones, estiman reforzar la OTAN en su extremo oriental.
Cabe mencionar que ya se han hecho medidas para reforzar la prevención y la defensa colectiva, como el despliegue de seis mil efectivos estadounidenses adicionales en Rumania, Polonia y Alemania. Y así como anunció el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sus fuerzas no batallarán al interior de Ucrania, no obstante, defenderán cada territorio de la OTAN.
Harris también acusó que Rusia confirmó estar preparada para negociar, sin embargo, delimita las vías para la diplomacia, ya que sus acciones no se corresponden con sus palabras, ya que el país ruso divulga desinformación, mentiras y propaganda.
En este contexto, Harris recordó que hace dos años, se había hablado acerca de una desintegración de occidente, debido al enfrentamiento de la administración de Trump con gran parte de los socios europeos de la OTAN. Sin embargo, la vicepresidenta hizo énfasis en que la relación transatlántica ahora es más fuerte que nunca.
A lo largo del día 19 de febrero, Harris tendrá reuniones bilaterales en Múnich, con el presidente de Ucrania, Volodymir Zelenksyy, y con el canciller de Alemania, Olaf Scholz.
AA