Los papás de Kamala Harris nacieron FUERA de Estados Unidos, en México NO podría ser presidenta

Kamala Harris sí puede ser presidenta de Estados Unidos aunque sus papás no haya nacido en este país, pero en México cambiarían las reglas.

Kamala Harris tiene padres nacidos fuera de EU / Especial
Estados Unidos /

En un contexto donde la nacionalidad y la herencia juegan un papel crucial en la política estadounidense, la historia de Kamala Harris, actual vicepresidenta del país, destaca por sus raíces multiculturales. Nacida en Oakland, California, Harris es hija de inmigrantes: su madre, originaria de India, y su padre, de Jamaica. Sin embargo, esta situación genera un interesante debate sobre los requisitos constitucionales para acceder a la presidencia.

De acuerdo a la agencia AFP, Kamala Harris sí puede ser presidenta de Estados Unidos a pesar de que sus padres no nacieron en este país. El artículo 2, sección 1 de la Constitución establece que “sólo un ciudadano por nacimiento o un ciudadano de los Estados Unidos puede ser elegible para la presidencia”. Además, los candidatos deben tener al menos 35 años y haber residido en el país por un mínimo de 14 años.

Por lo anterior, como Kamala Harris nació en Oakland, California, califica para ocupar el cargo.

David Super, profesor de Derecho y Economía en la Universidad de Georgetown, dijo a la AFP en 2020 que la 12ª Enmienda estipula: “Ninguna persona constitucionalmente inelegible para el cargo de presidente será elegible para el de vicepresidente de los Estados Unidos”. Entonces, la AFP ya verificó la misma afirmación, que circulaba cuando Biden eligió a Harris como vicepresidenta.

Por su parte, Edward Foley, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Ohio, dijo a la AFP en un correo electrónico el 23 de julio que “no es cierto que sea requisito que los padres del candidato interesado en la presidencia hayan nacido en Estados Unidos”.

Te recomendamos Cuándo son las elecciones en Estados Unidos
  • Internacional Redacción

Pero, ¿qué pasaría si habláramos de México?

Si Harris fuera mexicana, no podría aspirar a la presidencia de México debido a las disposiciones establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Para que una persona sea elegible para el cargo de presidente, es necesario que ambos padres hayan nacido en el país.

“Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos políticos y civiles, e hijo de padre o madre mexicanos por nacimiento, y haber residido en el país al menos durante los últimos veinte años”, indica el punto I del Artículo 82 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta norma refleja una clara diferencia en los requisitos de elegibilidad entre los sistemas políticos de México y Estados Unidos. Así, si Harris fuera mexicana, la imposibilidad de acceder a la presidencia subraya las complejidades y restricciones que existen en la legislación nacional en relación con la representación política y la diversidad en el liderazgo.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS